Sociedad

'Te enseño mi pueblo' registra récord de visitas en agosto

Con las últimas incorporaciones de Villanueva de Gumiel, Torregalindo y Adrada de Haza, se superan ya las 1.400

Adrada de Haza ha sido el último municipio en incorporarse al programa / Imagen facilitada

RIBERA DEL DUERO

Te Enseño mi Pueblo tuvo en agosto récord de visitas. Casi 350 personas es la cifra que registró la ADRI Ribera del Duero de personas que disfrutaron de las rutas guiadas por el voluntariado de distintos pueblos de la comarca.

Este dato se desglosa en 152 participantes que proceden de fuera, 104 vecinos de la comarca y 85 mixtos. El total de visitantes registrados en lo que llevamos de año es de 1.423. Burgos, Madrid, Salamanca, Vizcaya, Guipúzcoa y Zaragoza han sido las provincias de origen de los visitantes registrados desde fuera de la comarca. Mientras que Tubilla del Lago, Villaescusa de Roa, San Martín de Rubiales, Arauzo de Salce, Zazuar, Adrada de Haza, Torregalindo y Villanueva de Gumiel han sido los destinos de estas rutas durante el mes de agosto. Estas tres últimas han sido las más recientes en incorporarse a este programa. Villanueva de Gumiel recibía el pasado fin de semana el visitante número 1.400. “Es una cifra increíble para lo que es visitar un pueblo del medio rural, que hasta ahora la gente iba por cercanía, pero no para visitarlo y conocerlo, aunque también lo visita la agente del pueblo para conocer su historia y patrimonio”, comenta Hector Ibáñez, el gerente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa.

Te Enseño Mi Pueblo está dinamizado desde la Asociación de Desarrollo Rural e Integral Ribera del Duero Burgalesa, pero quienes se encargan de llevarlo a cabo son los ‘riberizadores’, el voluntariado que dedica parte de su tiempo libre a la recopilación y de las huellas del pasado en sus localidades, la recogida de testimonios, visita a bibliotecas, o archivos. Esto convierte a las rutas de este programa en unos paseos interpretativos que conducen de forma entretenida a los visitantes por las calles de los pueblos de la Ribera.

Los voluntarios de estos pueblos comparten algo: el amor por sus pueblos y el esfuerzo por preservar la historia y las historias, poniendo en valor paisaje y paisanaje. En estas fechas muchos pueblos incluyen entre su oferta cultural visitas a otras localidades o charlas y/o visitas a monumentos locales. Ribera Voluntariis agrupa estas y otras iniciativas ciudadanas de rescate de la cultura popular, conservación del patrimonio, puesta en valor de los recursos naturales.

Las rutas de Te Enseño mi Pueblo se convierten de esta manera en un canal de comunicación intergeneracional, una herramienta de aprendizaje comunitario, o un impulso al comercio local. “Los pueblos son unos grandes desconocidos, tenemos mucho patrimonio y no es lo mismo llegar a un pueblo y que te cuente un vecino todo lo que hay detrás, la información, la historia, la etnografía y leyendas que tenemos, que vayas tú y digas que son cuatro piedras: cuando nos lo cuentan con ese amor que ponen los voluntarios, coge otro cariz”, expresa Ibáñez.

La reservas para realizar las visitas del proyecto ¿Te enseño mi Pueblo? se pueden efectuar hasta las 12 del próximo viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado llamado Te Enseño mi Pueblo. Las rutas disponibles actualmente recorren los siguientes pueblos: Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, y Zazuar. Todas las visitas comienzan a las 11 de la mañana. Tras realizar la reserva se informa por correo electrónico del lugar de inicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00