Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'Carbón. Negro.' de Álvaro Caboalles homenajea a la mujeres del carbón

La pieza teatral se estrenará este fin de semana en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

La minería y las mujeres de las cuencas del carbón son las protagonistas de la obra que bajo el título Carbón. Negro. que presentará este fin de semana en el Museo del Ferrocarril el creador ponferradino, Álvaro Caboalles.

El origen de esta pieza parte del último accidente mortal registrado en el pozo Salgueiro de Torre del Bierzo, una muerte que marcó al autor y que supuso la creación de este montaje basado en los testimonio de las mujeres de la cuenca.

La elección del Museo del Ferrocarril pretende ser también un homenaje a la memoria histórica de las cuencas del Bierzo y Laciana marcadas por la puesta en marcha de la MSP y que, además constituye un espacio único para desarrollar una pieza que responde al teatro de vanguardia. Un tributo a la memoria que, según la concejala de cultura, Concepción de Vega, debe tener su sitio en la capital del Bierzo.

Dividida en dos partes, la primera escenifica los accidentes mineros a través de los registrados en el pozo de Maurín en 1984 en Fabero y en el pozo María de Caboalles de Abajo en 1979. La segunda parte recoge las revueltas y la lucha de las cuencas por mantener vivo al sector. La separación de ambas partes incluye un interludio musical a cargo de la cantautora berciana Cia Campillo. Formado en Ponferrada, Valladolid y escuelas de Francia y Alemania, Álvaro Caboalles ha presentado varias perfomances en Ponferrada y, de hecho, esta obra entra dentro de las piezas de muestra que el INJUVE dará a conocer en Madrid el próximo 26 de octubre.

El director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela ha destacado el talento de Caboalles que comenzó en la interpretación, pero que marca la diferencia en el terreno de la dirección y la creación

Las sesiones serán los días 14 y 15 a partir de las ocho y media de la tarde en el museo del ferrocarril para un aforo de 100 personas. La entrada tiene un precio de 3 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?