Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Vila-real suspende las clases, con servicio extraordinario de ludoteca por las fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Vila-real ha activado el protocolo especial ante el riesgo de fuertes lluvias con nivel de alerta naranja decretado mañana. Entre otras medidas de prevención y seguridad, el alcalde, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, ha decretado para mañana la suspensión de las clases en los centros docentes de la ciudad y el cierre cautelar de las instalaciones deportivas municipales. Para aquellas familias que no dispongan de otra posibilidad, se habilitará, por primera vez, un servicio extraordinario de ludoteca.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación del gabinete de crisis ante la alerta por la entrada de una Depresión Aislada de Nivel Alto (DANA), prevista para mañana, entre las 00.00 y las 18.00 horas. Bajo la coordinación del alcalde, han participado en la reunión concejales, mandos y técnicos de Policía Local, Protección Civil, Educación, Servicios Públicos, Nuevas Tecnologías, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

“El protocolo está activado y todo el personal de Servicios Públicos, Policía Local y Protección Civil alerta, además de otros departamentos, para dar respuesta a cualquier eventualidad que pueda producirse si el aviso meteorológico finalmente deriva en un episodio importante de lluvias que pueda provocar inundaciones o cualquier tipo de riesgo para la población, especialmente para los más pequeños”, valora Benlloch. Con este objetivo, una de las primeras decisiones del alcalde ha sido decretar la suspensión de las clases mañana en los centros docentes de la ciudad, aviso que ha sido ya notificado a los colegios e institutos y también a otros centros como las escuelas infantiles, como recomendación de seguridad. “Sin embargo, sabemos que la decisión de suspender las clases puede provocar un problema importante en algunas familias, que deben acudir a sus trabajos y no tienen con quién poder dejar a sus hijos; por eso, pensando en favorecer al máximo la conciliación familiar y laboral, hemos habilitado, de manera pionera, un servicio extraordinario de ludoteca en horario lectivo para aquellas familias que no tengan otra posibilidad”, puntualiza. El servicio de ludoteca se prestará por personal profesional de 7.30 a 13.00 horas, en la Agencia de lectura Maria de Luna, frente al centro de salud del pilar (calle Martí l’Humà, 26), sin necesidad de inscripción previa.

La Policía Local de Vila-real mantendrá un dispositivo especial durante la alerta de al menos cuatro patrullas, que se reforzarán con los efectivos que sean necesarios conforme avance el episodio. De la misma manera, el personal de Servicios Públicos está preparado para actuar ante cualquier incidencia. Por el momento, se han revisado las vallas y señalizaciones, que se colocarán en todos los pasos, caminos y puntos que presenten riesgo de inundación, con especial incidencia en parques o la zona de la ermita, donde la combinación de lluvia y vientos prevista podría provocar la caída de árboles, y también en el paso subterráneo de la calle Furs de València, de acceso a la carretera de Burriana. “En este punto conflictivo, donde ya hemos tenido algún susto en ocasiones anteriores, vamos a reforzar la señalización con una innovación: un semáforo móvil en ambos accesos y cinta led luminosa en las vallas que cierran el paso, para evitar que nadie las aparte y acceda al túnel a pesar de la prohibición, con el riesgo que ello supone”, agrega Benlloch, quien avanza que ya se está trabajando también en una solución definitiva al túnel. En las últimas semanas, además, se ha procedido a una limpieza a fondo de los imbornales y la empresa concesionaria del servicio está prevenida para actuar donde sea necesario.

Los Servicios Sociales municipales también están alerta y han activado el protocolo, contactando con servicios externos como Cruz Roja y los hostales de la ciudad, por si fuera necesario evacuar a algunas familias de sus casas, con previsión de realojamientos en dependencias municipales si fuese necesario. Las zonas residenciales con mayor riesgo han sido notificadas y los servicios municipales disponen de toda la tecnología y materiales necesarios, como mantas térmicas, para atender el episodio.

En el caso de los servicios de movilidad, el Groguet, el autobús urbano gratuito de Vila-real, prevé un itinerario alternativo de acceso al hospital de la Plana en el caso de cierre al tráfico del túnel de la carretera de Borriana.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?