Sociedad
Gota fría

AEMET decreta la alerta roja por fuertes lluvias en la Marina Alta

Los Ayuntamientos de Dénia, Xàbia y Ondara han suspendido las clases, para este jueves 12 de septiembre

Aemet

Dénia

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha elevado a riesgo extremo la alerta por lluvias y tormentas en la Marina Alta.

En concreto, se decreta el nivel rojo desde las 0 horas, del miércoles 11 de septiembre, hasta las 12 horas, del jueves día 12; ante la probabilidad de acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. También nivel rojo por tormentas, durante el mismo periodo de tiempo.

Con motivo del establecimiento de este nivel de preemergencia, el Ayuntamiento de Dénia ha decidido suspender las clases en los centros escolares, educativos y deportivos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, así como también los actos culturales previstos, y el servicio de Centro de Día de Santa Lucía.

También se han suspendido las actividades en el polideportivo municipal, para la tarde de hoy miércoles 11 de septiembre; y se ha cancelado el concierto inaugural de las XV Jornadas de Guitarra Ciutat de Dénia, que comenzaban también esta tarde.

Esta mañana, un pequeño remolino ha arrancado una plancha metálica de la marquesina de la zona exterior de la lonja del Pòsit. Sin causar daños personales. Dos camiones del parque comarcal de bomberos se han trasladado hasta el lugar, cuyos efectivos han retirado otras planchas dañadas para evitar que pudieran salir volando.

Bomberos retirando las planchas metálicas de la marquesina del edificio del Pòsit de Dénia. / Miriam Pagán

Fuentes del Pòsit han comentado, a esta redacción informativa, que las barcas no han salido a faenar.

Pero además, la lluvia y el viento provocaban otras incidencias, esta mañana, en el municipio dianense.

Por un lado, se volvía a cortar al tráfico el camí del Llavador y el de la Bota.

Y se ha tenido que cortar al tráfico, también, esta mañana, un tramo del carril de la carretera Dénia-Ondara, dirección Ondara, a la altura de la Renault, por la caída de un árbol. Y en el camí de Gandia, la Policía Local tenía que regular el tráfico, a la altura del Assagador de Sant Pere, por la caída de algunos postes de luz.

Xàbia

 En Xàbia, por su parte, el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa de ámbito local) ha resuelto decretar durante mañana jueves, día 12,  la suspensión de las actividades escolares y cualquier otra prevista en la vía pública.

Pero además, durante esta mañana se ha levantado el dique de contención en la playa del Arenal, de cara al temporal marítimo.

Dique de contención en la playa del Arenal de Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Además del dique de contención, los servicios municipales han solicitado a las empresas que retiren las hamacas y otros elementos que pueden ser arrastrados por el viento.

También se recomienda, desde el Ayuntamiento, a particulares y concesionarios de chiringuitos que tomen la misma medida.

Además, operarios de Obras, Parques y Jardines, y Cespa trabajan para retirar contenedores y papeleras del litoral.

Al igual que en Dénia, según Avamet, en Xàbia también se han llegado a alcanzar rachas de viento que han superado los 100 km/hora.

Ondara

También en Ondara se suspenden las clases para mañana jueves 12 de septiembre.

El Ayuntamiento ha convocado, esta mañana, la reunión del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), para determinar las medidas a adoptar para mañana jueves 12 de septiembre, en que se ha declarado la alerta roja por fuertes lluvias en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Por este motivo, desde el Consistorio ondarense se ha tomado la decisión de suspender las clases en los centros escolares de la población, así como las actividades deportivas y culturales previstas para mañana jueves, y también cualquier otra actividad en vía pública o parques del municipio.

Reunión del Cecopal en Ondara. / Ayuntamiento de Ondara

Desde la Policía Local se ha informado asimismo que desde ayer martes 10 de septiembre está activado en la población el protocolo de atención a personas sin techo por la previsión de fuertes lluvias; protocolo que continúa activado.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00