Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

IFEMA crecerá hacia el norte a partir de octubre

El recinto ferial de Madrid ha presentado la ampliación de Valdebebas. Invertirá 180 millones de euros hasta el año 2023 para sumar tres nuevos pabellones, un gran centro de convenciones y nuevas áreas de servicio.

Foto de familia en la ampliación de IFEMA a Valdebebas / Borja B. Hojas Getty Images

Madrid

Si nada falla, el mes que viene comenzará el trasiego de camiones al norte de la M11. Allí, sobre una parcela de 500.662m² cedida por el Ayuntamiento de Madrid, IFEMA va a ampliar sus instalaciones. El objetivo es que uno de los motores de la economía madrileña -aporta el 3,2% del PIB de la ciudad y el 2,1% de la riqueza de la Comunidad, según los datos que aporta la dirección- sume algunos caballos más de potencia. En euros contantes y sonantes IFEMA espera insuflar 1.200 millones de euros anuales adicionales a la economía madrileña, hasta superar los 5.500 millones al año.

“Es el dinamizador de la economía madrileña y representa la historia de un éxito, el éxito de Madrid”, ha dicho la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha asistido al acto de presentación del proyecto. Una historia que suma 40 años ya y que, según el alcalde, el también conservador José Luis Martínez-Almeida, es “la mejor metáfora de la evolución social, económica, cultural de la ciudad y la Comunidad de Madrid”.

El objetivo es desarrollar las obras en dos fases. La primera debería acabar en junio de 2021, y el tiempo apremia, porque IFEMA tiene comprometidos ya distintos eventos para los que necesita esas nuevas instalaciones. “Las fechas se han estresado, se han apretado. Llevamos un año de retraso. Por eso les pido que nos ayuden”, ha pedido el presidente del comité ejecutivo de la institución, Clemente González Soler, a los gobiernos municipal y autonómico. La segunda fase, más modesta, quedaría completada en 2023. En total, 180 millones de euros de inversión que saldrán de los propios recursos que genera IFEMA con su actividad: el año pasado cerró el ejercicio con un beneficio neto de 10,8 millones de euros.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00