Murcia aprueba este mes el presupuesto de 2019, que asciende a casi 430 millones de euros
Entre las partidas más destacadas están las del soterramiento del AVE, que se lleva 12 millones de euros, y la gestión de las pedanías, para la que se destinan casi 40 millones de euros

Cadena SER

Murcia
El Ayuntamiento de Murcia gestionará este 2019 un presupuesto cercano a los 430 millones de euros, un 2,81 por ciento más que en 2018, que previsiblemente será aprobado a finales de este mes de septiembre, por lo que el grueso de sus inversiones se ejecutarán ya en 2020.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, junto con el primer teniente de alcalde, Mario Gómez, ha presentado este martes el proyecto para las cuentas públicas que, tras su aprobación inicial en junta de gobierno extraordinaria, se ha remitido ya a los grupos municipales para que puedan hacer sus aportaciones.
El presupuesto, ha destacado Martínez-Oliva, mantiene sus ingresos a pesar de que desde 2013 no se ha producido ninguna subida de impuestos, tasas ni precios públicos, y muchos de ellos incluso se han reducido, como es el caso del IBI urbano, un concepto por el que este año se han recaudado 107,5 millones de euros, un 11,5 por ciento menos que en 2018 (119,9 millones).
Esa caída se ha compensado, ha apuntado con el ingreso por impuestos relacionados con la actividad económica, como los de plusvalías o los de construcciones, instalaciones y obras, que cayeron de manera estrepitosa durante los años de la crisis y ahora se han recuperado, ha dicho.
En el capítulo de gastos, un 41,3 por ciento del presupuesto (178 millones de euros) se destina a la cobertura de servicios públicos básicos, mientras que a bienes públicos preferentes se destinan 74,9 millones (17,4 por ciento) y a actuaciones de promoción social, 37 millones (8,59 por ciento).
Además, 26,5 millones de euros están destinado al pago de deuda pública, lo que supone un 6 por ciento del total.
Los gastos de personal han experimentado una importante subida, del 6,33 por ciento, debido fundamentalmente a la subida salarial de los empleados públicos (más de 3,2 millones) y al consiguiente incremento de gastos en la seguridad social (un millón) que esta conlleva, además de la nueva normativa estatal que adelanta las jubilaciones de la policía local de los 65 a los 60 años.
Martínez-Oliva se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el Gobierno central haya aprobado esa medida sin dar una compensación económica a las corporaciones locales para hacerle frente.
También ha crecido un 2,3 por ciento el gasto corriente de bienes y servicios y un 1,5 por ciento las subvenciones corrientes, mientras que los gastos financieros han bajado un 23,6 por ciento por la reducción de la deuda municipal.
Respecto a las inversiones, suman partidas por valor de 37,8 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en las cuentas de 2018, si bien el concejal ha reconocido que, al estar el año ya próximo a finalizar, no podrán ejecutarse, sino que las partidas se trasladarán al año 2020 y posteriores.
En cuanto a los barrios y pedanías, gestionarán un total de 39,3 millones de euros entre partidas directas e indirectas, lo que supone un 15,7 por ciento del total de presupuesto, muy por encima del 8 por ciento que establece la ley.
En concreto, ha apuntada, el presupuesto de gestión directa será de 13,79 millones de euros (5,49 por ciento del total) y el de gestión indirecta, de 15,7 millones (10,21 por ciento del total), pero a esas partidas se suman otras inversiones gestionadas por las concejalías, como las de mantenimiento o servicios públicos básicos, que en total llegarían a sumar 105 millones de euros, el 42,10 por ciento de las cuentas públicas.
La llegada soterrada del AVE a la ciudad suma una inversión de 12,8 millones de euros: 7,2 millones correspondientes a la "fase 0" y otros 5,6 millones para la "fase 1", una cifra con cargo a remanentes de tesorería.
Asimismo, los presupuestos permitirán concluir grandes proyectos estratégicos iniciados la pasad legislatura como Murcia Río, Las Fortalezas del Rey Lobo, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, la vía verde de la Costera Sur, el plan de recuperación de la huerta o el impulso de la movilidad sostenible.
Oliva ha confiado en poder aprobar estas cuentas en el pleno ordinario previsto para el próximo 26 de septiembre y, a partir de ese momento, ha subrayado, se comenzará a trabajar en el presupuesto de 2020, pues el objetivo del nuevo gobierno es poder aprobarlo antes del 1 de enero, tal y como marca la ley.
El PSOE habla de un presupuesto 'poco creíble'
El PSOE de Murcia ha mostrado hoy su "decepción" ante el proyecto para los presupuestos municipales de 2019 porque considera que es "poco creíble", con partidas "ambiguas" y que "no se podrán cumplir", por lo que son un mero "paripé".
El portavoz municipal del partido, José Antonio Serrano, ha subrayado además en un comunicado que el proyecto nace "secuestrado", puesto que sus grandes cifras solo servirán "para cubrir lo que cuesta subir la persiana del Ayuntamiento y pagar los grandes contratos", por lo que no es un borrador "serio".
En cuanto a las inversiones, ha lamentado que, al igual que ocurrió en 2018, no podrán ejecutarse y se irán arrastrando año tras año, orientadas siempre a grandes proyectos mientras se dejan de lado capítulos como las reparaciones en los colegios o el denominado "IBI social".
Por todo ello, ha opinado que "este año será en blanco" y no se observará "ningún avance o transformación del municipio".




