Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Se podrían registrar 200 litros por metro cuadrado en 12 horas

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha pedido mucha preocupación ante el aviso rojo de tormentas y lluvias en la Región de Murcia para este jueves y viernes.

Así ha hecho un llamamiento a la ciudadanía por la "excepcionalidad" de esta 'gota fría', que mantendrá a la Región de Murcia en aviso rojo por lluvias desde las 6.00 horas del jueves a las 6.00 horas del viernes, con una probabilidad de lluvia acumulada de 70 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 200 litros por m2 en doce horas.

Se trata "de una cantidad muy importante y considerable", ha manifestado, "aunque puede caer en zonas localizadas", no caerá en toda la Región ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad, "pero está claro que donde caiga una gran cantidad de agua, se pueden producir daños muy importantes en poco tiempo".

El delegado ha querido dejar claro que "todo está preparado" pero ha recomendado que se evite coger el vehículo, si no es necesario, y las actuaciones al aire libre, las zonas de ramblas, cauces o cruces de río, "máxima precaución; es un día para quedarse en casa", de no ser posible, aconseja el uso de transportes públicos y que se esté pendiente de la información de carreteras y meteorológicas por cauces oficiales.

Jiménez hacía estas declaraciones tras la reunión de coordinación con todos los organismos de la Administración General del Estado para analizar actuaciones y medidas preventivas ante la alerta por fuertes precipitaciones y tormentas previstas para los próximos días en la Región de Murcia.

A la reunión han asistido el Jefe Superior de Policía, comandante de la Guardia Civil, el director territorial de AEMET, la jefa provincial de Tráfico, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, el Jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Según ha explicado el director territorial de AEMET, Juan Esteban Palenzuela, el nivel rojo pasará a naranja entre las 6 y las 12 horas del viernes 13, momento en el que la situación desciende a nivel amarillo.

El director técnico de la CHS ha explicado que su organismo ha estado trabajando durante los últimos meses de forma preventiva en la limpieza de ramblas, y que puntos especialmente conflictivos, como el canal D7 de Los Alcázares, funcionan perfectamente.

El delegado del Gobierno, que asistirá esta tarde a una reunión de coordinación con la Comunidad Autónoma en la sede del 112, ha garantizado que el Estado tiene todos sus recursos humanos y materiales disponibles para esta situación excepcional y ha convocado una nueva reunión para este jueves a las 12.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno con todos los organismos estatales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?