La Alianza por el clima reclama la declaración de emergencia climática en Segovia
Esta alianza se conforma por más de quince colectivos y entidades de distintos ámbitos ciudadanos que proponen un plan municipal de transición energética y otro de adaptación al cambio climático
Segovia
Alrededor de quince organizaciones y colectivos ciudadanos de distintos ámbitos como el Foro Social de Segovia, Ecologistas en Acción, Segovia por el clima o el sindicato agrario Unión de Campesinos conforman la Alianza Segoviana por el clima.
Coincidiendo con la jornada internacional de lucha contra el cambio climático el 27 de septiembre, esta alianza ha registrado el ayuntamiento de Segovia un escrito para que los distintos grupos apoyen, en el pleno municipal de ese día, una moción para declarar la emergencia climática en nuestra capital.
El escrito alertan de las consecuencias del calentamiento global y apuestan por la importancia de los consistorios para el fomento y la educación de los ciudadanos en la lucha contra este cambio mundial. Presentan un documento con medidas elaboradas por expertos para frenar este deterioro medioambiental como el fomento de energías renovables con la colocación de paneles solares en los edificios municipales, la revisión de los contratos de suministro eléctrico, cambiando las contrataciones con suministradoras que apuesten por las energías verdes. Además de promocionar la movilidad no motorizada.
También proponen un segundo plan municipal de adaptación al cambio climático que fomente el uso eficiente del agua el impulso de un urbanismo sostenible, la elaboración de un plan de contingencia contra las sequías, la mejora de los espacios verdes y la revisión de los programas de prevención de incendios entre otros.
Para la semana del 27 se ha organizado un amplio programa de actividades que dará comienzo el día 20 con una huelga de estudiantes, también se preparan actividades para los más pequeños, charlas y conferencias para concienciar sobre las consecuencias de este cambio y una marcha el domingo entre Robledo y La Granja.
Además se va enviar esta misma iniciativa a más de 200 ayuntamientos de la provincia para que apoyen esta declaración como ya se ha hecho en ciudades como Zaragoza, Zamora o Salamanca.