Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La financiación y la precampaña agrietan el Botànic

Compromís arremete contra la Ministra de Hacienda y el PSPV les acusa de estar en precampaña para intentar mejorar los "malos resultados" del 28A

El pleno de les Corts se ha reunido este jueves en un ambiente preelectoral / ()

En el pleno de les Corts de este miércoles se ha evidenciado ya el discurso preelectoral; se nota en la oposición, pero también en la relación entre los socios del Botànic.

El Partido Popular acusa al Botànic de estar haciendo el "paripé" en sus reclamaciones de los 730 millones de los anticipos a cuenta y del IVA de 2017, y censura que ninguno de los tres partidos haya querido firmar para el debate de este jueves en Les Corts una proposición no de ley inmediata que reclama a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reunión con los portavoces y que se habilite un crédito para que llegue ese dinero.

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, recuerda que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sí que recibió a los síndicos Fran Ferri (Compromís) y Manuel Mata (PSPV-PSOE), pero "ahora ellos no quieren que la ministra reciba a los portavoces en la Cámara". Isabel Bonig insiste en que el PSPV es sumiso ante Sánchez y le pide a la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, que rompa el pacto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para no ser cómplice de esos recortes.

Por su parte Fran Ferri, de Compromís, afirma que la iniciativa del PP "se queda corta", y recuerda que su grupo ha presentado otra que reclama la deuda histórica, la reforma del sistema de financiación y "hasta que se cambien las medidas transitorias". Espera poder debatirla en breve, aunque Ferri sí que arremete contra la ministra que este miércoles, en el Senado, negó que los recortes que prepara el Consell sean culpa de los retrasos del gobierno.

Ferri afirma que es un insulto a los valencianos que padecen una discriminación histórica, y destaca que la reforma de la financiación no ha llegado por su inoperancia y por la de los gobiernos de Rajoy desde 2014.

Le responde Manuel Mata que el compromiso de abonar esos 730 millones antes de que acabe el año, y de poder retrasar la presentación del Plan Económico Financiero, es un "balón de oxígeno", que permitirá "posponer los ajustes" y hacerlos a medida que se liberen gastos comprometidos que no se ejecuten.

Y reitera que la solución sería que hubiera un gobierno, porque la convocatoria de las elecciones "lastrará aún más la hacienda valenciana". Y respecto a las críticas de Ferri a la ministra, Mata afirma que Compromís, como otros, está en campaña electoral porque "debe mejorar los malos resultados" de los comicios generales del 28 de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?