Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Alumnos de la UPV lanzan a YouTube 'Retales', la webserie contra la violencia machista

Con este trabajo, los universitarios pretenden contribuir a la eliminación de "situaciones que son comunes y forman parte de un maltrato normalizado"

La webserie contra la violencia machista ha sido realizada por estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual del campus de Gandia (Valencia) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

'Retales' ha sido creada por Nacho Milán García y Lucía Gómez Megías, dirigida por él y escrita por ambos junto a Laura Martínez García. El equipo está conformado por 20 alumnos de Comunicación Audiovisual, la mayoría en el equipo técnico y dos como protagonistas.

Con este trabajo, los universitarios pretenden contribuir a la eliminación de "situaciones que son comunes y forman parte de un maltrato normalizado", detalla la institución académica en un comunicado.

El director afirma que están muy contentos con el resultado, con el objetivo de que "ayude a alguien, puedan reconocer conductas tóxicas en su propio entorno y ayudar a salir de esta situación o incluso reconocer el propio comportamiento y cambiarlo".

El proyecto surgió de una preocupación compartida, ya que los creadores identificaban "claramente" situaciones como violencia psicológica que "la sociedad normaliza y llega a considerar románticas".

Entre ellas están la de "presentarse por sorpresa en casa de una chica que te ha dicho que no quería quedar contigo, forzar actividades alternativas cuando la chica te ha dicho que prefería hacer otra cosa, como estudiar o quedar con sus amigas, o montar escenas de celos que hacen que la chica altere sus planes".

Al comentarlo con compañeros de curso, los creadores pusieron en común sus ideas y nació 'Retales'. Narra la historia de Manu, un estudiante de primero de carrera que encuentra en la universidad un nuevo grupo de amigos, integrado por Rober, Julia, Luis y Clara. Cuando Manu y Clara empiezan a salir juntos, la relación se complica por los celos y la manipulación de él, situación ante la que cada amigo reaccionará de forma diferente.

El equipo de la webserie empezó a rodarla cuando los integrantes estaban en tercero de carrera, por lo que actualmente ya han finalizado sus estudios. Su meta ahora es dar a conocer la pieza y presentarla a festivales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?