Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zaragoza pide casi 37 millones de euros para pagar sentencias e intereses de demora

Esta cuantía se solicita al FIE, el Fondo de Impulso Económico. La mayoría corresponde a revisiones de precios en las contratas de transporte y de limpieza. La teniente de alcalde María Navarro ha criticado a los gobierno de izquierda de los últimos 16 años

María Navarro, en el centro, durante una Comisión de Hacienda, el pasado mes de julio /

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá un crédito de 36,9 millones de euros al gobierno central para pagar sentencias judiciales firmes. El gobierno municipal aprobará mañana, jueves, la medida, antes de que el viernes finalice el plazo para solicitar la cuantía al FIE, el Fondo de Impulso Económico.

La responsable de Hacienda acusa a los anteriores gobiernos de este "boquete", ha dicho, que lastrará las cuentas de 2020. Múltiples sentencias firmes e intereses de demora generados desde el año 2013 llevan ahora al gobierno municipal a solicitar al FIE, el Fondo de Impulso Economico, un crédito de 36,9 millones de euros.

El grueso de esta cantidad se corresponde con la revisión de precios en las contratas de transporte y de limpieza. Un nuevo endeudamiento que lastrará los presupuestos de 2020. Por eso, la responsable de las cuentas municipales, María Navarro, cargaba las tintas contra los gobiernos anteriores.

"Hemos tenido que ir servicio a servicio, sacando sentencias firmes condenatorias pendientes de pago que estaban guardadas en los cajones", ha indicado. "No se llevaba un control en esta casa de lo que había y de las condenas que teníamos ni de nada de nada". Para Navarro, "ha sido un caos en la gestión que ha caracterizado estos 16 años en este Ayuntamiento".

Ya en julio, Navarro, avanzó que Zaragoza acudiría al FIE para afrontar estos pagos. Durante el mes de agosto ha afinado la cantidad a solicitar hasta el 13 de septiembre.

Por eso, "hemos convocado un pleno extraordinario y urgente para aprobar la solicitud y la inclusión de cada una de estas sentencias e intereses de demora para que nos den un préstamo, en condiciones ventajosas y poder limpiar lo antes posible los boquetes que nos ha dejado la gestión de izquierdas de este ayuntamiento", ha criticado Navarro.

Por cierto, hasta la próxima semana no conoceremos los datos de la auditoria general de las arcas municipales que la intervención está ultimando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?