El futuro del coche eléctrico en Aragón: no solo cadenas de montaje; también la fabricación de componentes
Es el principal reto del Cluster de la Automoción de Aragón, que pide planes de inversión públicos y formación para empresas y trabajadores. Entre las amenazas, la falta de un gobierno estable o los costes de producción
Zaragoza
Ensamblar y fabricar los componentes de los vehículos en Aragón. Este es el principal reto que aborda el Cluster Aragonés de la Automoción de cara a los próximos años en los que tendrán, además, que adaptar sus empresas a las nuevas innovaciones tecnológicas.
De momento, aseguran que Aragón va por buen camino porque desde ayer nuestra comunidad ya cuenta con el primer vehículo 100% eléctrico, con la presentación en Francfort, PSA presentó el Corsa eléctrico que comenzará a fabricarse en Figueruelas el mes que viene. En esa presentación el director ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, afirmó que la factoría de Zaragoza ha mejorado su competitividad y su eficiencia, y que Figueruelas se ha situado al mismo nivel que la planta de Vigo.
Los cambios están ahí, y la transformación tecnológica es inminente. Benito Tesier, presidente del cluster, señala que este reto viene rodeado de ciertas amenazas, como son los costes de producción o las necesidades de formación de los profesionales. "Esa nueva tecnología de hibridación y de electrificación va a requerir, evidentemente, ese cambio tecnológico del que estamos hablando y que Aragón esté trabajando ya en la fabricación en 2019 es una demostración clara de que estamos a la altura de las circunstancias", ha indicado.
Un proceso que ya ha comenzado pero que es a medio y largo plazo porque "tenemos que conseguir que los vehículos del futuro no solo se ensamblen en Aragón sino que también se fabriquen y es ahí donde tenemos que hacer un esfuerzo importante en empresas y en personas", ha remarcado.
Esfuerzo al que deberá sumarse también la administración promoviendo planes de inversión y creando una certidumbre que dicen no existe a nivel nacional ante la ausencia de gobierno.
Satisfacción ante la situación económica de este 2019, en el que se están manteniendo el volumen de producción y cumpliendo las expectativas; previsión que se espera que se cumpla también en el 2020.