Música

Juegos de agua en Pintando la Música

cadena ser

Ciudad Real

En Hoy por Hoy comenzamos la temporada de "Pintando la Música" con el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real. Y lo hacemos con la actualidad como protagonista tras las últimas lluvias torrenciales nos quedamos con los temas musicales que nos hablan o evocan el agua. Puedes acceder a la lista de reproducción completa aquí y escuchar el espacio en este podcast:

Pintando la música, suena el agua

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000122271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cloudburst - Eric Withacre.  Este compositor, que es conocido por sus “Coros virtuales” a través de Youtube, es el autor de esta pieza compuesta para coro a ocho partes, con el acompañamiento de piano y percusión (no sólo de instrumentos sino percusión corporal).  En su sección final podemos escuchar la recreación de una tormenta.

Juegos de Agua - Maurice Ravel. Jeux d’eau es una obra para piano solo del compositorfrancés Maurice Ravel. El mismo Ravel explicó: Jeux d’eau, que apareció en 1901, está en el origen de las novedades pianísticas que pueden descubrirse en mis obras. Esta obra, inspirada por el ruido del agua y los sonidos musicales que sugieren el desliz de las aguas, las cascadas, y los arroyos

Ondine (Gaspard de la Nuit) - Maurice RavelEn la mitología griega, las ondinas eran ninfas acuáticas que habitaban los ríos, arroyos y lagos. Es una pieza para piano compuesta tras la lectura de un poema de Aloysius Bertrand. 

- ¡Escucha! ¡Escucha! Soy yo, Ondine, quien roza con gotas de agua los vidrios sonoros de tu ventana iluminada por los mustios rayos de la luna; he aquí, con vestido de muaré a la dama del castillo que contempla desde el balcón la hermosa noche estrellada y el hermoso lago durmiente.

Cada ola es un espíritu que nada en la corriente, cada corriente es un sendero que serpentea hacia mi palacio y mi palacio fue edificado fluido, en el fondo del lago, en el triángulo del fuego, la tierra y el aire.

¡Escucha! ¡Escucha! ¡Mi padre golpea el agua estridente con una rama de aliso verde, y mis hermanas acarician con sus brazos de espuma las frescas islas de hierbas, de nenúfares y de gladiolos, o se burlan del sauce caduco y barbudo que pesca con caña!

Murmurada su canción, me rogó que recibiera su anillo en mi dedo para ser el esposo de una ondina, y que visitara con ella su palacio para ser el rey de los lagos.

Y al responderle yo que amaba a una mortal, ella, ceñuda y despechada, derramó algunas lágrimas, lanzó una carcajada y se convirtió en llovizna que culebreó blanca por mis vidrieras azules.

Escuchamos una interpretación del pianista lituano Vlado Perlemuter, que tuvo de trabajar la obra con el mismo compositor. 

Terminamos con una recomendación, el espectáculo “Le piano du lac”, que ha visitado algunos lugares de nuestro país en este verano, en el que el escenario es una plataforma flotante sobre la que se colocan los músicos y una bailarina para compartir con el público la magia de tocar y bailar suspendidos en el agua.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00