Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Lánzate LGTBi denuncia "suplantación de identidad" ante la Policía Nacional

La asociación LGTBi de Lanzarote denuncia que recibió una llamada de la Consejería de Sanidad denegando un material profiláctico que nunca solicitaron, lo que les lleva a pensar que "alguien" suplantó su identidad

Denuncia presentada por Lánzate LGTBi ante la Policía Nacional /

La asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans* e Intersexuales de Lanzarote, Lánzate, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por una supuesta "suplantación de identidad". Según avanza Lánzate a SER Lanzarote, recibieron una llamada del Servicio Canario de Salud asegurando que se les denegaba un material profiláctico que nunca pidieron. Esto les lleva a concluir que "alguien ha solicitado material de profilaxis en nombre de Lánzate", explica el Presidente de la asociación. "La Consejería tiene constancia de nuestro domicilio y de nuestra dirección, al darse cuenta de que no coincide con la dirección nuestra, les extrañó y nos preguntaron si habíamos cambiado la dirección. No hemos cambiado nuestra dirección. Es decir, alguien ha pedido material de profilaxis suplantando nuestra identidad como asociación", denuncia Rayco Betancort.

"Alguien llama para que le proveean de preservativos en nombre de Lánzate, nosotros hemos emitido la correspondiente denuncia porque no hemos sido nosotros", añade Nahúm Cabrera, Secretario de la asociación. "Queremos que la policía actúe y averigüe lo que se ha tramado aquí, esto daña nuestra imagen, porque el material les fue denegado. Según explican los activistas, para este tipo de repartos se requiere un proyecto, una trayectoria e incluso certificado de antecedentes penales para garantizar que quienes reparten no han cometido ningún delito relacionado con abuso de menores.

En Lanzarote solo existe otra asociación LGTBi, de reciente creación, llamada LanzaEntiende, que haya repartido preservativos. Ocurrió durante las Fiestas de San Ginés. Lánzate menciona en la denuncia esta otra asociación, aunque explican que "puede tratarse de una error por la similitud de nombres". Lánzate va más allá y denuncia públicamente que esta asociación no existe. Según ellos, "no aparece en el registro de asociaciones canarias". Además, Lánzate denuncia que utilizaron el logotipo del Gobierno de Canarias durante el reparto, "¿cómo es posible que una administración pública haya colaborado con una entidad que pone el logotipo del Gobierno de Canarias y de la coordinadora de VIH Sida, cuando ni siquiera existe?", se pregunta Rayco Betancort, Presidente de Lánzate, en referencia a la colaboración de LanzaEntiende con el Ayuntamiento de Arrecife.

LanzaEntiende niega las acusaciones de Lánzate: "Nosotros repartimos los preservativos en nombre de nuestra asociación"

"Enviamos un correo desde LanzaEntiende a la Consejería de Sanidad y nos dieron los preservativos a través de Médicos del Mundo, teníamos la autorización del Ayuntamiento de Arrecife para poner un punto de información", explica José Duarte, Presidente de LanzaEntiende. "Tenemos todo el derecho del mundo para repartir los preservativos en nombre de la campaña Cero VIH Canarias", añade el Presidente. "Vamos a seguir trabajando exactamente igual que hasta ahora, con toda la documentación en regla, y quien dude de la legalidad de nuestra asociación o las actividades que realizamos que vaya y denuncie", concluye Duarte. El Presidente tiende la mano a Lánzate y explica que "los intereses de la comunidad LGTBi de Lanzarote están por encima de los intereses particulares", añade Duarte.

Escucha la entrevista completa a Nahúm Cabrera y Rayco Betancort en Hoy por Hoy Lanzarote:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?