Política

600.000 personas en la manifestación del 11-S en Barcelona

Miles de personas se concentran en la plaza de España de Barcelona durante la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada / Alejandro García EFE

Barcelona

Según la Guardia Urbana de Barcelona, la manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium Cultural ha congregado a 600.000 personas en la plaza de España de Barcelona y las calles adyacentes.

La lluvia de esta mañana ha desaparecido y ha dejado paso a una tarde soleada, por lo que los manifestantes, muchos de ellos con banderas y con la camiseta azul turquesa que ha puesto a la venta la ANC para la ocasión, se han concentrado en la plaza España y sus alrededores, con el paraguas guardado o utilizándolo para protegerse del sol.

Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han sumado a la cita, pero no así los comunes de Ada Colau, que este año han preferido no asistir a la manifestación de la ANC y sí al acto en apoyo a los presos organizado por Òmnium Cultural de este mediodía.

Desde primera hora de la tarde miles de personas provenientes de muchos puntos de la geografía catalana y de la propia ciudad de Barcelona se han ido concentrando alrededor del punto central de la manifestación. El acto se ha iniciado puntualmente a las 17:14 con un manifiesto leído por el actor David Bagés. Inmediatamente después se ha continuado con las lecturas de Lluís Llach, Isona Passola, Carme Sansa, Francisco Escribera, Ada Parellada y Jordi Domingo.

Estas lecturas han dado paso a los discursos de las entidades que han organizado la manifestación. En primer lugar ha hablado el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep M. Cervera, que ha destacado que "esta es la segunda Diada en un contexto de represión y, sí, tendremos que volverlo a hacer".

En segundo lugar ha intervenido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri: "Decían que no estaríais aquí, que estabais cansados, asustados por la represión, hartos de la división. ¡Decían que os quedaríais en casa y, un año más, lo habéis vuelto a hacer! ¡Llegados de todos los Países Catalanes, habéis vuelto a inundar las calles de dignidad y de libertad!". Mauri también ha hecho una parte de su discurso en castellano dirigiéndose directamente al rey Felipe y ha finalizado su intervención repitiendo las palabras de Jordi Cuixart "¡Lo volveremos a hacer!".

El acto ha finalizado con las palabras de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, que ha comenzado agradeciendo la presencia a los asistentes: "Gracias por volverlo a hacer. Hemos vuelto a salir a la calle para exigir unidad, unidad de verdad, de fondo, la que prioriza el objetivo común". Paluzie ha pedido la unidad política y afirmó que "sólo con esta unidad terminaremos lo que empezamos". La presidenta de la ANC también ha reconocido que ha sido la Diada más difícil de organizar y que "somos muy conscientes de los sacrificios que habéis hecho y nosotros ya no pondremos plazos".

Xavier Sánchez

Xavier Sánchez

Encargado del archivo sonoro de Radio Barcelona desde el año 2000. Redactor web de Radio Barcelona y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00