Tribunales
Juicio Niemeyer

El fiscal eleva a definitiva la petición de condenas

Pide 11 años para Grueso que "aprovechó en beneficio propio la falta de control de las subvenciones por el Principado"

La Fiscalía pide 11 de prisión para el exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso / Cadena SER

Oviedo

El Ministerio Fiscal ha ratificado la petición de condena para los acusados en el juicio sobre la gestión del Niemeyer. En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía considera probados los delitos de malversación, insolvencia punible, falsedad de cuentas, estafa y falsedad. Pide 11 años de cárcel para quien fuera director del Centro Cultural, Natalio Grueso, y penas menores para los otros tres acusados, en función del grado de responsabilidad y de cooperación necesaria.

La Fiscalía pide también 8 años para el extrabajador del Corte Inglés, José María Vigil; 2 años y seis meses para la exesposa de Natalio Grueso, Judith Pereiro, y 2 años y tres meses para el exsecretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo.

Durante hora y media, el fiscal, Alejandro Cabaleiro, calificó la gestión del Niemeyer como una especie de “estafa piramidal”, en la que Grueso mantenía “una confusión absoluta entre lo que era de él y lo que era de la Fundación”, dijo. Según la exposición de Cabaleiro, nada habría sido posible sin la falta de control de las subvenciones por parte del Principado, de lo que se aprovecharon los gestores en beneficio propio.

La acusación particular, ejercida por el Principado, se adhirió a la petición de penas de la Fiscalía y únicamente introdujo un matiz respecto a sus conclusiones preliminares: rebajó la responsabilidad civil de los algo más de 1,4 millones de euros a 1.155.000 en sus conclusiones definitivas. El juicio del Niemeyer, iniciado el pasado mes de marzo, quedará visto para sentencia, una vez oídas las conclusiones de la defensas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00