Sociedad
Urbanismo

Urbanismo: mismo ritmo, pese al plan de choque para la concesión de licencias

La Gerencia de Urbanismo concedió este verano 171 licencias frente a las 188 del verano de 2018

Gerencia de Urbanismo. / Cadena SER

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo ha otorgado un total de 171 licencias desde julio hasta la Comisión de Licencias de este miércoles, frente a las 188 que se concedieron en el mismo periodo del año pasado. Según la documentación, a la que ha tenido acceso Radio Córdoba, entre comisiones de licencias y órdenes de resolución de licencias, apenas ha habido variación en la concesión de licencias de obra, ocupación o actividad.

En agosto de este año se publicó una orden de resolución de licencias, con firma del presidente, con un total de 61, frente a las 60 del año pasado. En julio se concedieron 62 a través de órdenes de resoluciones porque no ha habido comisiones de licencias, frente a las 89 de julio de 2018 entre resoluciones y comisiones de licencias. Y en la comisión de ayer, iban 35 en el orden del día más 13 urgencias, frente a las 29 de las que fueron en el orden del día de septiembre de 2018 más 11 urgencias.

Por el momento, no hay efectos notorios del plan de choque implantado en la Gerencia de Urbanismo. El portavoz de IU y anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha manifestado que nunca hubo tanto "oscurantismo" en la gerencia. Lo ha dicho en rueda de prensa tras conocerse que hay 997 licencias pendientes y no 3.000, como el gobierno municipal manifestó inicialmente.

El PSOE también ha incidido en la necesidad de más transparencia en cuanto al número de licencias resueltas. De hecho, su petición es la que ha propiciado que se indicara el número y la naturaleza de los expedientes paralizados.

Para el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha negado en Hoy por Hoy Córdoba en un primer momento que hablaran de 3.000 licencias paralizadas sino de 3.000 expedientes. Tras escuchar al alcalde, José María Bellido, en unas declaraciones de julio hablando de 3.000 licencias, ha dejado ese debate para centrarse en que las declaraciones responsables, también colapsan la tramitación de licencias porque hay que revisar si cumplen con lo establecido. Hay 1.973 pendientes de comprobación.

Escucha los datos y las entrevistas con Manuel Torralbo (PSOE) y Salvador Fuentes aquí.

Debate. ¿Funciona ya el plan de choque en la GMU? Manuel Torralbo (PSOE) y Salvador Fuentes (PP)

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000243929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00