El pleno desbloquea la escuela infantil en el mercado de Monte Alto
Los grupos aprueban el pago de facturas pendientes de la fiestas

Interior del mercado de Monte Alto / Concello da Coruña

A Coruña
El pleno de A Coruña ha aprobado por unanimidad el cambio de uso del mercado municipal de Monte Alto para iniciar las obras de reforma y dedicar parte de las instalaciones a escuela infantil. El cambio supone que su uso, exclusivamente de abastecimiento, pase a ser también educativo y cultural. Un proyecto iniciado por la Marea y para el que el PSOE tiene previsto reservar lo antes posible presupuesto.
El pleno también ha aprobado de forma inicial el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local, con todos los votos a favor de PSOE, PP, Marea y BNG y la abstención de Ciudadanos. Un documento que cuenta con el respaldo de los sindicatos. El PP ha aprovechado para insistir en su reclamación de que vuelva la policía de barrio y el dispositivo de ocio nocturno.
La sesión también ha dado luz verde a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ordena la rebaja del nivel de protección de un edificio en el Cantón Pequeño, en el número 27. Aquí la Marea se ha abstenido porque señala que el cambio no cuenta con informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y atenta contra la protección urbanística que quiso salvaguardar el anterior gobierno local. Palabras del concejal Xiao Varela que fueron contestadas por el titular de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, reprochándole que su grupo tiene una confusión entre seguridad jurídica e "inacción".
El pleno ha aprobado una modificación en las cuentas del IMCE con los votos a favor de PSOE, Marea y BNG por valor de casi medio millón de euros para pagar facturas pendientes de las fiestas de María Pita. Un cambio que también introduce destinar 125.000 euros a la Fundación Luís Seoane. El PP ha votado en contra porque, dice, hay falta de previsión, y Ciudadanos se ha abstenido.
Hablando de fiestas, la Marea Atlántica ha sacado pecho con su modelo del Festival Noroeste y ha pedido que no se cambie, también ha solicitado una convocatoria pública para dirigirlo.




