Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Dénia, Xàbia y Ondara (entre otros) suspenden las clases el viernes 13 de septiembre

AEMET vuelve a activar la alerta roja por fuertes lluvias en la Marina Alta

Zona de la Marineta Cassiana inundada. /

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha vuelto a activar la alerta roja,  riesgo extremo por lluvias y tormentas en la Marina Alta.

En concreto, se decreta el nivel rojo desde la medianoche del jueves día 12 hasta la medianoche del viernes día 13 de septiembre;  ante la probabilidad de acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Acompañado de nivel naranaja por tormentas y amarillo por fenómenos costeros y rachas de viento.

Con motivo del establecimiento de este nivel de preemergencia, Ayuntamientos de la Marina Alta ya se han apresurado a suspender las clases educativas, así como actividades deportivas y otras en la vía pública para el viernes día 13.

Es el caso, entre otros, de Dénia, Xàbia, Ondara, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, Pedreguer, Pego, Vall de Laguar, Vall de Gallinera, Beniarbeig, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Calp y Teulada.

Precipitaciones

Por otro lado, hoy jueves, se cumplieron los pronósticos meteorológicos.

No ha dejado, prácticamente, de llover, desde anoche en la Marina Alta, con intermitencia e intensidad.

Precipitaciones acompañadas por intenso aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.

Lo que ha provocado que ya se hayan acumulado 391 litros por metro cuadrado en la Vall de Gallinera, según Avamet, Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado.

254 litros en la Vall d'Ebo; más de 160 litros en Benigembla; o más de 150 litros, en algunos puntos de los términos de Pego, Dénia, Vall d'Alcalà o Parcent.  Y superándose también, los 100 litros acumulados en puntos como Xàbia, La Vall de Laguar, Parcent, Els Poblets o Jesús Pobre.

Dénia

Y entre las incidencias, en Dénia se tenía que cortar al tráfico calles y caminos de su término municipal. Tales como Assagador de la Marjal, camí del Llavador, Melva, Vell de Gandia, Fondo de La Xara, el carrer Bot, la zona de la Marineta Cassiana y la plaza Benidorm.

Las fuertes rachas de viento, probablemente de un tornado (informan fuentes municipales) ha provocado, también, la caída de parte del muro de una de las paredes del pabellón polideportivo.

Polideportivo municipal. / Ayuntamiento de Dénia

Así como graves daños materiales en las instalaciones del Club de Tenis, con caída de árboles y estructuras.

Club de Tenis Dénia

Un camión volcado en el aparcamiento del restaurante Fernando (en la carretera de Les Marines), además de la carpa arrancada y otros desperfectos en este restaurante.

Restaurante Fernando, en la playa Punta del Raset. / Ayuntamiento de Dénia

Desperfectos en la señalización, farolas, semáforos de la calle Consolat del Mar; desperfectos en puertas, tejados de urbanizaciones en la calle Bot; la caída de varios árboles en el camí del Regatxo; y daños en vallados, árboles, muebles de terraza, en calle Llanxa.

Ayuntamiento de Dénia

Y graves e importantes daños también el que ha causado el temporal en el litoral, con playas destrozadas y desaparecidas, como en Punta del Raset, Les Deveses, BlayBeach o Marineta Cassiana.

Playa en Dénia. / Ayuntamiento de Dénia

Xàbia

Mientras en Xàbia, a las 8.30 horas, la Policía Local procedía a cortar los pasos del río Gorgos por la crecida del caudal.

Corte del paso del río Gorgos en Xàbia. / Policía Local Xàbia

Por lo demás, fuentes municipales hablan de normalidad en la red viaria del municipio; y apuntando que la noche ha discurrido con pequeñas incidencias como ramas caidas o un toldo que se ha desprendido en el paseo David Ferrer.

Ondara

En Ondara, el barranc de l'Alberca, el del Pont de Fusta y el de la Llosa van crecidos. Se han cortado todos los caminos que cruzan sobre el Pont de Fusta y el barranc de l'Alberca.

También se han tenido que cortar cuatro caminos: pda. Tossals, Alfatares dirección camí la Mar; el de Alfatares hacia Torrecarrals; el de Pamis hacia el Centro Comercial.

Ayuntamiento de Ondara

Una palmera ha caído en la partida Francs y Xebics que corta el camino Dénia.

El aire también ha tumbado un muro en la partida Vinyals, y ha doblado algunos árboles en Av. Doctor Fleming.

Otros municipios

También en El Verger se ha tenido que cortar el camí Xàbia por la caída de un árbol. Mientras en Pego, la carretera de la Mar, la CV-678 está cartada por inundación. Y en la Vall de Gallinera también se ha tenido que cortar al tráfico la carretera dirección Pego o Planes, por desprendimientos.

Suspensión de clases

Precisamente, con motivo de la activación de ese nivel extremo por lluvias, el miércoles 11 de septiembre, la práctica totalidad de la Marina Alta anunciaba la suspensión, para hoy las clases escolares, así como actividades deportivas y otras en la vía pública.

Es el caso, entre otros, de municipios y localidades como Dénia, La Xara, Jesús Pobre, Xàbia, Ondara, Benissa, Calp, Teulada, el Poble Nou de Benitatxell, Xaló, Gata de Gorgos, Pego, El Verger, Els Poblets, Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Pedreguer, Sagra, Sanet i Negrals, o la Vall de Laguar.

En la capital comarcal se han suspendido también los actos culturales, como el concierto previsto dentro de las XV Jornadas de Guitarra Ciutat de Dénia, y el servicio de Centro de Día de Santa Lucía.

En Xàbia, ayer por la mañana se levantaba el dique de contención en la playa del Arenal, por el temporal marítimo. Asimismo, se preparaba la sala polivalente y varias áreas municipales para responder a cualquier emergencia con desalojados.

En Ondara, por su parte, la Policía Local activaba el protocolo de atención a personas sin techo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?