Sociedad
Emergencia climática

La Asamblea insta a la Junta a adoptar medidas ante "la emergencia climática"

En pleno se ha aprobado una propuesta de impulso presentada por Unidas Podemos para tomar medidas en el contexto de emergencia climática

Getty Images

Badajoz

La Asamblea de Extremadura ha instado este jueves al Gobierno regional a fijar compromisos y recursos ante "la emergencia climática", que obliga, entre otras medidas, a reducir los gases de efecto invernadero e incentivar el autoconsumo eléctrico renovable y la movilidad sostenible. A estas se deben sumar la sustitución progresiva y creciente de los combustibles fósiles con el objetivos prioritario de alcanzar una generación de electricidad con origen 100 % renovable, trabajar en materia de reducción y recuperación de residuos y mejorar la gestión de los acuíferos, entre otras.

Dicha propuesta, elevada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura y que ha contado con una enmienda de modificación del PSOE y una transaccional posterior de Unidas por Extremadura, ha sido aprobada con los votos a favor de ambas formaciones políticas y de Ciudadanos (Cs), mientras que el PP ha votado en contra.

El socialista Carlos Javier Labrador ha explicado que su grupo ha introducido modificaciones a la propuesta por entender que algunas de las medidas exigidas por Podemos son ineficaces o existe imposibilidad de llevarlas a cabo. No obstante, ha expuesto que "está en juego nuestro presente y futuro", de ahí la necesidad de acometer compromisos, normativas y recursos.

En defensa de la propuesta inicial, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado que el actual modelo económico ofrece "claros signos de haber sobrepasado irreversiblemente límites críticos para la supervivencia de los ecosistemas locales, regionales y del planeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00