El ladrón del Códice sale de la cárcel por motivos de salud
Condenado por el robo a ocho años y dos meses de prisión, queda en libertad por razones médicas al padecer una enfermedad incurable
Santiago de Compostela
Manuel Fernández Castiñeiras, la persona que fue condenada en 2015 a ocho años y dos meses de prisión por el robo del Códice Calixtino en 2011, queda en libertad por razones médicas, que apuntan que padece una enfemerdad incurable.
El electricista cumplía la condena en la cárcel de A Lama, en la provincia de Pontevedra. La junta de tratamiento del penal permitió que el preso accediese al tercer grado debido a motivos de salud. En el mes de mayo sufrió un derrame cerebral y tuvo que ingresar en un hospital de Vigo.
Esta enfermedad "incurable" hace que sea apto para aplicarle el artíclo 104.4 del reglamento, que permite que aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad grave o por razones humanitarias accedan al tercer grado, "atendiendo a la dificultad para delinquir y escasa peligrosidad".
En un primer momento, Castiñeiras fue condenado a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales. Además se le impuso una multa de 268.425,11 euros. El Tribunal Supremo rebajó la pena a nueev años y, posteriormente, otros diez meses.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...