Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Brunete insta a Bugallo a que "huya de la tentación de la opacidad"

El nuevo portavoz de los populares en Santiago advierte al alcalde de que si "lleva al límite el egocentrismo" y no tiene en cuenta al Pleno, los conservadores endurecerán el control al gobierno

El nuevo portavoz del Partido Popular en Santiago, en rueda de prensa, en una imagen de archivo /

El nuevo portavoz municipal del Partido Popular de Santiago de Compostela abre el curso político tratando de marcar una línea de oposición dura pero responsable con el gobierno del socialista Sánchez Bugallo. Brunete insta al alcalde a que "huya de la tentación de de ser un gobierno opaco", y apuesta por "potenciar la vocación de control del pleno".

La exigencia de una mayor transparencia por parte de los populares, que en estos tres primeros meses de gobierno de Bugallo han sido el partido con el que ha sacado adelante las principales cuestiones - los presupuestos técnicos, con su abstención, y las dedicaciones exclusivas, con el voto a favor -, llegan después de las críticas de Compostela Aberta y BNG, que acusaron al ejecutivo local de "falta de transparencia", especialmente después de que Bugallo declarase en un pleno que las decisiones se tomaban en la Xunta de Goberno local.

Sánchez-Brunete invitó a los concejales con responsabilidad comparezcan en sesiones plenarias para explicar qué están haciendo y cuáles son sus prioridades. El conservador restó dramatismo a las comparecencias, considera que no tienen que tener connotaciones negativas. Criticó que tanto Martiño Noriega como Sánchez Bugallo, haciendo "interpretaciones" de la ley, tendieron a refugiarse en la capacidad de decisión de las xuntas de goberno locales.

Así, avisó al regidor de que endurecerán su línea de oposición en caso de que la situación no cambie. "Si Bugallo apura al máximo el egocentrismo competencial, el grupo popular apurará al máximo los mecanismos de control democrático. Si reivindica como exclusivamente suyas y de su gobierno las competencias decisorias, nosotros reivindicaremos como nuestros los mecanismos de control", afirmó.

RENOVACIÓN EN EL PP SANTIAGUÉS

Alejandro Sánchez-Brunete declaró que no sigue "con detalle" el proceso de elección de un nuevo presidente del PP santiagués. "Se está trabajando en ello, espero que se resuelva cuanto antes, sería útil tener una persona de referencia", ahondó Brunete, que dijo estar centrado en las labores que conlleva la portavocía del grupo municipal.

Además, quiere saber cuándo el PSOE va a asumir su responsabilidad, "hasta cuándo van a vivir de la herencia de Compostela Aberta". También solicitó que "no mantenga el apagón informativo" y que se recuperen las emisiones en directo de los plenos.

Presupuestos de 2020

Preguntado por la actitud que tendrán los conservadores en la negociación de los prespuestos de 2020, tras el "voto de confianza" con el que Agustín Hernández argumentó la abstención del PP en la votación de los presupuestos técnicos en agosto, Sánchez-Brunete aseguró que negociarán "sin prejuicios" y con "sentido de la responsabilidad".

En todo caso, señaló que son los socialistas quienes tienen que llevar la "iniciativa" y que los populares esperarán a que se les presente el proyecto. Cuando llegue ese momento lo analizarán, y dirán qué consideran que falta y qué sobra antes de decidir si apoyan o no las cuentas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?