Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Gota fría

Registros de 200 litros por metro cuadrado de lluvia en la Safor

Lluvia persistente en la comarca de la Safor que deja registros importantes en las últimas 24 horas

Zona del Marenys de Gandia bajo el temporal de lluvia y viento. / Miguel Ángel Picornell

Gandia

Seguimos con la mirada puesta en el cielo y los efectos que está dejando la gota fría que está situada en el sur de la Comunitat Valenciana. De momento AEMET ha bajado la alerta de roja a naranja en toda la provincia de Valencia.  

Hasta el mediodía Villalonga, en la zona de la Llacuna, es donde más lluvia se ha registrado con 205 litros por metro cuadrado; casi 98 litros en La Drova; 81 litros por metro cuadrado en Barx; más 76 litros en el centro urbano de Villalonga; 74 litros en Palma de Gandia ( en la zona de Marxuquera); y en torno a los 62 litros en el centro de Gandia y en el centro urbano de Oliva. Y poco más de 42 litros en Benifairó

La lluvia de momento no ha provocado incidentes a destacar. En esta jornada se han suspendido las clases para los alumnos de los municipios de Ador, Almoines, Bellreguard, Beniflà, Beniarjó, Benirredrà, La Font, Gandia, Oliva, Palma, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Rótova, Simat, Tavernes y Villalonga. Los colegios e institutos de estos municipios no han abierto en esta jornada sus puertas ante las alertas decretadas.

Bomberos del Consorcio Provincial han actuado esta noche en varios servicios a causa del fuerte viento. Ha sido en Bellreguard y Gandia donde los efectivos han tenido que llevar a cabo actuaciones de saneamiento y retirada de árboles.

Las incidencias en Gandia han sido mínimas. En la zona de Els Marenys, se han producido los encharcamientos habituales, alguna caída de ramas, y lo más reseñable: la caída de un cable de alta tensión que esta mañana ha sido reparado por operarios de Iberdrola. En el centro urbano de Gandia tan solo destaca la caída de un árbol en el carrer Benisuai que ya ha sido retirado.

En el Grau de Gandia las incidencias han sido mínimas. El temporal ha soltado una pequeña embarcación que estaba amarrada en la zona del Pont y que ha quedado parcialmente hundida y a la deriva. Desde el ayuntamiento de Gandia se ha dado aviso a la Policía Portuaria.

Barca hundida en el Grau de Gandia. / Miguel Ángel Picornell

Por otra parte, el Centro de Atención Integral de Cáritas Gandia, destinado a personas sin hogar, ha permanecido abierto toda la noche tras activar el Protocolo de Emergencias ante la alerta roja por lluvias y viento.  13 personas que habitualmente duermen en la calle han hecho uso esta noche de las instalaciones del CAI donde se han preparado colchones, toallas y sacos de dormir en el comedor del centro para cobijarles de la lluvia.

En el repaso de los efectos de la gota fría en la Safor además de la lluvia tenemos que hablar del viento. Las rachas han alcanzado los 85 km/h en Piles y más de 80 en Tavernes y Villalonga. También ha soplado muy fuerte en Xeraco, Barx, Ador, Daimús y Xeresa localidades en que se han superado los 70 m/h. En La Font y Bellreguard el viento ha llegado a los 67 km/. Y un día más el récord en la velocidad del viento se registra en la montaña del Mondúver con rachas de 92 km/h.

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00