Restauran el lavadero antiguo, una joya de la arquitectura alpujarreña
El Ayuntamiento refuerza su patrimonio histórico como reclamo turístico y motor económico consciente de la importancia de poner 'la historia al servicio del desarrollo sostenible de los municipios'
Granada
El Ayuntamiento de Pampaneira (Granada) ha restaurado el lavadero antiguo de la localidad alpujarreña, reforzando su patrimonio histórico como reclamo turístico y motor de desarrollo.
El alcalde, Ángel Pérez, y el concejal de Turismo, Mauricio Riera, han presentado esta intervención conscientes de la importancia de "poner la historia al servicio del desarrollo sostenible de los municipios en un pueblo que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España por su belleza y está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por la Ley de Patrimonio".
La restauración de esta edificación característica de los pueblos alpujarreños se ha realizado con la cofinanciación de la Diputación de Granada y ha consistido en la intervención integral para la reparación y conservación del lavadero antiguo construido a comienzos del siglo XIX.
El lavadero es de planta rectangular y está compuesto por seis pilas de lavado, ubicadas en una edificación construida en mampostería con cubierta plana de launa y alero de lajas de pizarra. A diferencia del lavadero nuevo, éste representa ampliamente la arquitectura popular u original, donde se utilizan las técnicas y materiales de la zona. La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa de color gris típica de la comarca de la Alpujarra.
Para el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, esta obra responde a "una estrategia de embellecimiento y proyección turística del municipio". "Desde el Ayuntamiento estamos aprovechando cada intervención para destacar nuestras peculiaridades e identidad, buscando el bienestar de los vecinos y a la vez preparándoos para atraer a más gente que se enamore de nuestro legado y por tanto dinamice la economía y genere empleo", ha indicado.
Pérez ha detallado que "Pampaneira cuenta con dos lavaderos, el nuevo que fue restaurado recientemente y este antiguo que gracias a esta intervención se convertirá en un nuevo atractivo para la fotografía y el dibujo, y en visita obligada de La Alpujarra".
Con la restauración del lavadero antiguo, explica el primer edil, "ponemos en valor nuestro patrimonio material y cultural como un escaparate internacional único en el mundo, ya que en su historia han quedado marcados los valores multiculturales de la Alpujarra y de las gentes de Pampaneira".
Ángel Pérez ha concluido anunciando su intención de continuar "promocionando los lugares históricos en sus vertientes turística, cultural y económica, para revalorizar nuestros bienes patrimoniales como recurso".