Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Impuestos

Aprobada una subida del 8'33% en el IBI de Jaén

Ha sido en un pleno municipal extraordinario donde, además, el consistorio jiennense ha aprobado solicitar 26 millones de euros para el pago de sentencias

El pleno ha rendido un minuto de silencio a Alfonso Sánchez Herrera y a la trabajadora municipal recientemente fallecida

El pleno ha rendido un minuto de silencio a Alfonso Sánchez Herrera y a la trabajadora municipal recientemente fallecida / Radio Jaén

El Ayuntamiento de Jaén aprueba una subida del 8’33% en el IBI y solicita 26 millones de euros para el pago de sentencias. También, la eliminación de la bonificación del 2,5 por ciento en la domiciliación de los recibos correspondientes al IBI, Tracción Mecánica e Impuesto de Actividades Económicas. Ha sido durante un pleno municipal extraordinario celebrado este jueves donde se proponía la adhesión del consistorio al fondo de financiación a entidades locales y la modificación del plan de ajuste conveniado hace años por el PP con el Ministerio de hacienda.

Un pleno farragoso que ha resultado también polémico por las quejas de la oposición al "oscurantismo y la falta de transparencia" del equipo de gobierno municipal. La razón de esta acusación global de la oposición es que hasta media hora antes del pleno no han podido contar con el informe de intervención ni el listado de sentencias a pagar en el fondo de ordenación, algo que ha provocado que se pidiera media hora de receso para poder estudiar los informes.

Sobre el primer punto en el orden del día, la concejala de presidencia y primera teniente de alcalde, la socialista África Colomo, explicaba que el fondo de ordenación se solicita por un importe de 26 millones de euros, 21 de ellos serán para FCC, y que servirán para poder pagar sentencias. "Es la deuda acumulada durante 2017, 2018 y 2019 por la falta de gestión en la legislatura del PP", lamentaba Colomo.

"Desde luego nos resulta absolutamente escandaloso, y así se ha denunciado por parte del PSOE en el anterior mandato, que esta cantidad tan elevada de sentencias judiciales de FCC se correspondan con toda la época en el que anterior contrato de recogida de basura y limpieza viaria se encontraba prorrogado. Evidenciaba esa absoluta falta de gestión de trabajo en beneficio de los intereses generales de la ciudad, que ha venido lastrando la situación de las arcas municipales".

Subida del IBI

El segundo punto en el orden del día era la modificación del plan de ajuste. Finalmente se ha confirmado lo que anunciaba ayer el PP en rueda de prensa. La concejala de hacienda, María Orozco, ha defendido una subida del 8’33% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de una subida de tipo, que la oposición califica de "voluntaria", y que supone aumentar del 0’60% actual al 0’65%. La concejala, perteneciente a Ciudadanos, defendía esta subida asegurando que supondrá menos de dos euros al mes para los contribuyentes.

"Y estamos hablando de céntimos, o sea no es una subida. Es una medida que nos hemos visto obligados a adoptar porque estaba incluida en el plan de ajuste de los años 2012 al 2018 y que el ministerio de hacienda nos está diciendo que se está incumpliendo reiteradamente. El gobierno central nos dice que si seguimos incumpliendo hará el informe que tenga que hacer para que la administración general del estado intervenga el ayuntamiento. Entonces las medidas serían mucho más drásticas", ha dicho la edil.

La oposición

Ante las acusaciones del equipo de gobierno actual de tener que subir impuestos por el problema heredado por el gobierno anterior del PP, el concejal conservador Manuel Bonilla reconocía que no se había cumplido totalmente con el plan de ajuste acordado en su momento por su grupo político, pero afirmaba que "Hacienda, en este caso concreto, no te obliga a subir específicamente el IBI. Obliga a subir ingresos y reducir los gastos". Cree que siempre hay otras fórmulas para hacerlo.

"Y el incumplimiento del plan de ajuste puede determinar que el ayuntamiento adopte nuevas medidas. Sería que aumente los ingresos y reduzcan los gastos. Pero en ningún caso te dice que lo haga de determinada forma, no le dice que suba el IBI o cualquier otro impuesto. El cómo se haga es ya la responsabilidad del ayuntamiento", ha explicado el popular.

Por su parte, el concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña, criticaba que el actual equipo de gobierno del PSOE y Cs haya "heredado las formas del PP". Cree que es como si "Manuel Bonilla volviese a ser concejal de Hacienda". Afirmación que justifica en la subida de impuestos, las peticiones de fondos de ordenación y la "falta de transparencia" por la ausencia de informes con la suficiente antelación para su estudio.

"Un viaje en el tiempo. Volvemos a lo que se está haciendo en los últimos años, desde 2012. Cualquiera diría que tenemos el mismo equipo de gobierno y que repetimos con el PP. Hoy nos enteraremos si Manuel Bonilla sigue siendo el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento", ha señalado Ureña.

Minuto de silencio

Los trabajadores de Onda Jaén han estado, prácticamente al completo, entre el público de la sesión plenaria de este jueves. Además, se ha realizado un minuto de silencio por la muerte del ex alcalde de Jaén Alfonso Sánchez Herrera y el fallecimiento reciente de una trabajadora municipal de la UPM.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?