El Ayuntamiento de León vigilará que la nueva iluminación se adapte a la normativa
El equipo de Gobierno se ha reunido con la empresa concesionaria para trasladarle las quejas vecinales

La renovación de las luminarias acabará a finales de noviembre / Radio León / Cadena SER

León
Ante las quejas vecinales recibidas, el Ayuntamiento de León se compromete a revisar todas las calles de León para comprobar que se cumplen los términos del nuevo contrato de iluminación. Lo hará una vez que concluya el proceso de renovación de las luminarias, algo que está previsto que ocurra a finales de noviembre.
Este mismo jueves, el concejal de urbanismo se reunía con la concesionaria del contrato para trasladarles la preocupación vecinal. Luis Miguel García Copete asegura que la UTE está dispuesta a realizar todos los ajustes que sean necesarios para que las calles tengan una "iluminación homogénea" en todo el municipio. De hecho, avisa el edil de que" no se recepcionará la obra hasta que ésta cumpla con los parámetros establecidos". Eso sí, el concejal recuerda que será inevitable un cambio en la percepción lumínica, dado que la nueva tecnología está basada en luces LED. Recuerda Copete que el objetivo es cumplir con el Reglamento de eficiencia energética que marca limites tanto por déficit de iluminación, como también por exceso. Y es que la auditoría previa que se realizó para sacar adelante el concurso resaltaba que casi el 60% del área urbana de León estaba sobreiluminada. Tan solo un 9% presentaba una iluminación adecuada. En el resto o era deficitaria o, directamente, carecía de ella.
El objetivo es que el 30 de noviembre esté cambiada toda la iluminación de la ciudad, será entonces cuando el ayuntamiento compruebe si existen o no deficiencias y, en cuyo caso, exigirá a la empresa que realice los ajustes oportunos para solventarlas

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




