Ocio y cultura
Exposiciones

El Teatro Principal acoge un viaje gráfico a la esencia de las artes escénicas

La exposición fotográfica llega a cargo de los fotógrafos Gerardo Sanz y May Rodríguez

Ana Mellado

Palencia

El Teatro Principal de Palencia se rinde ante la mirada de Gerardo Sanz y May Rodríguez. Los fotógrafos vallisoletanos presentan la retrospectiva 'Vamos de festivales', una muestra que reúne 61 instantáneas, 24 de ellas en gran formato, tomadas en 33 ferias y festivales de Alemania, España, Francia y Portugal.

Ana Mellado

Las imágenes retratan los momentos más especiales de diversas representaciones escénicas, fotos que van desde la dramaturgia y el teatro de texto hasta la danza pasando por las artes de calle para componer un puzle poliédrico en el que actores, público y espacios son los protagonistas. «Con el impulso de esta especie de Celestina que ha sido la fotografía —explican Sanz y Rodríguez— y gracias a su capacidad para capturar una realidad fugaz, fijarla y reproducirla, ha sido posible cosechar este mosaico de vida fantástica, errante y, sobre todo, humana».

Ana Mellado

La exposición, que coincide con el 40 aniversario del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, está hecha a la medida para el espacio que la acoge y se puede visitar en los vestíbulos de la planta baja y primera planta del Teatro Principal.

El vallisoletano Gerardo Sanz inició su trayectoria en las artes escénicas en 1996 tras algún tiempo vinculado a otras disciplinas y lenguajes gráficos, como la fotografía industrial. Unos años después, May Rodríguez se unió al actual equipo de trabajo, un tándem que lleva por nombre Gerardo Sanz Fotógrafos.

Durante más de dos décadas, Sanz y Rodríguez han trabajado como fotógrafos oficiales en los principales eventos artísticos de nuestro país. Es el caso de ARCA (Aguilar de Campo), el Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York, dFERIA (en San Sebastián), Escena Contemporánea, FACYL, la Feria de Teatro en el Sur, la Feria de Artes Escénicas de Castilla la Mancha, FIET, FETAL, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) o la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo).

Asimismo, cubren de forma oficial la programación de teatros como el Calderón o el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y han colaborado con más de medio centenar de empresas productoras de teatro, intérpretes y compañías como Angélica Lidell, David Moreno, Helena Waldman, Histrión Teatro, Juan Carlos Rubio, La Zaranda, Titzina Teatro, Sharon Fridman o Teloncillo.

Entre algunas de sus exposiciones, destacan la muestra "Calles, espacios para el Arte", que sirvió para conmemorar los primeros cinco años del TAC; la retrospectiva ”Artistas Callejeros", un encargo del festival ARCA (Festival de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo); el proyecto "En el escenario del tiempo", un trabajo personal que recorre 14 espacios expositivos de 14 ciudades hispano-lusas entre 2008 a 2010; o más recientemente “Foto, escoba y cola. Visiones de la mano del otro”, una acción expositiva que reformula la participación con el espectador.

Gerardo Sanz es también autor de los libros “Instantáneas de lo efímero”, un reportaje sobre las artes de calle realizado en algunas de las principales citas europeas entre 1996 y 2003, o “En el escenario del tiempo”, una publicación editada con motivo de la exposición homónima. En 2012, Sanz vio reconocido su trabajo artístico con el Premio de Honor “Umore Azoka” de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa, en Vizcaya. Este mismo año, el FITCarrer de Vila-real le otorgó el Premio Ramón Batalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00