Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más de la mitad de los municipios navarros pierden población en lo que va de siglo

Estella acoge este jueves una jornada sobre la despoblación en Navarra

El director general de Aministración local y Despoblación Jesús María Rodríguez, enumera las cifras de la "Navarra vaciada": "El 52% de los municipios han perdido población en lo que llevamos de siglo y el 38,6% de los municipios están en riesgo de despoblación porque tienen una densidad inferior a 12,5 habitantes por km2".

Rodríguez recuerda además que más de la mitad de la superficie de la Comunidad es el lugar de residencia de sólo el 13,5 % de la población. Afirma que no existe un plan general de lucha contra la despoblación que se pueda aplicar a todo el territorio por igual. "Hay que analizar específicamente cada zona: Tierra Estella, Pirineo... y elaborar un plan a la medida de cada territorio, de la mano de los agentes sociales y las personas que residen allí."

El responsable de Despoblación alude a ejemplos de recuperación que se han dado en el Pirineo oscense, en Escocia y en Suecia, "donde diversas políticas de incentivo han conseguido revertir esa situación de abandono" pero hace un "llamamiento a la cautela porque no todas las soluciones valen para todos los sitios".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?