Política

Na+ reprocha a Chivite el "récord histórico" de su estructura de Gobierno y la presidenta lo niega

Juna Luis Sánchez de Muniáin / UPN

Pamplona

Navarra Suma ha reprochado a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, el "récord histórico" de su estructura de Gobierno, mientras que Chivite ha respondido que "este Gobierno tiene una consejería más que gobiernos anteriores de UPN y donde los consejeros cobran un 30 por ciento menos que con UPN".

La presidenta ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre los motivos para la creación y las funciones a desarrollar por la nueva Dirección General de Intervención y Contabilidad del Gobierno de Navarra. Y ha defendido que, en el marco de definición de la estructura de Gobierno, "esta dirección tiene calado suficiente en volumen de trabajo" y es "un refuerzo del propio papel de la Intervención, es un modelo extendido en otras CCAA y en la Administración del Estado".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que las funciones de la Intervención están recogidas en el Reglamento que regula la Intervención General y ha criticado que "han creado un cargo de libre designación para colocarlo por encima del interventor y se quiebra el principio de plena autonomía". "Un cargo público que nos transmite que quieren nombrar cargos para controlar a quien les debe controlar", ha dicho.

A su juicio, se trata de "un nuevo alto cargo que añadir al récord histórico de miembros en el Gobierno foral". "Un Gobierno que va creciendo hacia abajo también, que presenta la factura de altos cargos mayor que puede presentar, una estructura inflada y pomposa y no obedece a ningún estudio racional", ha opinado.

"Este aumento de gasto público lejos de mejorar ningún servicio ha producido disfunciones por trocear las competencias", ha dicho Sánchez de Muniáin, quien ha criticado "un gobierno con dos presidentas, una emérita y otra sometida, que cada día tiene que desdecirse y posponer los compromisos que adquirió con los ciudadanos".

Por su parte, Chivite ha respondido al parlamentario de Navarra Suma que "si quiere que le explique la estructura de gobierno pida una comparecencia", y ha manifestado que "este Gobierno tiene una consejería más que gobiernos anteriores de su partido, donde los consejeros cobran un 30 por ciento menos que con su partido, si quiere hacemos números".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00