Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La SER celebra la Primera Vuelta al Mundo con una serie de radio-teatro: 'La Armada de la Especiería'

La historia que cambió el mundo, contada en venticuatro capítulos, será estrenada próximamente

La Cadena SER se suma a la conmemoración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una serie -radio teatro- de 24 capítulos de quince minutos, donde se narra una gesta “todavía no bien conocida” en palabras de Óscar Gómez, guionista y realizador de ‘La Armada de la Especiería’, quien ha visitado el programa Hoy por Hoy Sevilla para avanzar su próximo estreno.

Esta grandísima historia que cambió el mundo arranca en 1509, cuando Magallanes viaja por primera vez al Índico, a Malaca. Y concluye no con la llegada a Sevilla de la Nao Victoria, sino con la audiencia de Carlos V a Juan Sebastián Elcano, y con la escena que sucedía un año después en las gradas de la Catedral, en las que se subastó la Nao Victoria.

Para Óscar Gómez, quizá unas de las mayores dificultades con las que se ha encontrado ha sido “elegir entre la multitud de información e investigaciones que hay sobre el tema”, por lo que se decidieron, dentro de la exactitud de los hechos históricos, introducir pequeñas historias y anécdotas para hacer atractiva y amena la narración. Por ejemplo, las trampas que hacían los marineros y grumetes con las ‘ampolletas’ (relojes de arena que medían la duración de las guardias), o como perdieron un día al dar la vuelta al mundo navegando hacia occidente. También la importancia de la carne de membrillo a bordo, que literalmente salvó vidas o curiosidades de la terminología náutica que utilizamos todavía hoy.

Salomón Hachuel y Óscar Gómez en un momento de la entrevista / Cadena SER

Algunos pasajes de estas historias se han podido escuchar en el programa, así como las bandas sonoras que acompañan a las más de treinta voces que intervienen en los capítulos.

El proyecto pretende contar no solo la trascendencia geopolítica que tuvo la expedición, sino también los avances científicos y culturales que conllevó, además de retratar socialmente una época, y “darnos cuenta de cómo hemos cambiado en estos cinco siglos”.

La serie se divide en dos partes, narradas respectivamente por Magallanes (hasta su muerte) y por Elcano. También habrá cameos de personalidades como Juan Espadas o Juan Marín, entre otros.

En el Hoy por Hoy también ha participado Luis Moyá Ayuso, capitán de navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor además de escritor y experto en la Primera Vuelta al Mundo. Con él hemos hablado “de los grandes sufrimientos que padecieron esos grandes hombres” y que él refleja en su novela ‘La flota de las especias’, cuando el seis de septiembre de 1522 una nao desvencijada -la Nao Victoria- arribaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda con ocho hombres famélicos a bordo.

Atrás quedaban tres años de sufrimientos, hambre, escorbuto, enfrentamientos con todo tipo de salvajes y 16 prisioneros de los portugueses, que a todo trance habían intentado evitar el buen fin de su periplo.

Escuche la entrevista completa:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?