El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Los Toros

El 12 de octubre repite la fórmula del festival pro cofradías en la Maestranza

Diego Ventura, Morante, Manzanares, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero Jaime González Écija torearán a beneficio del Baratillo y la Esperanza de Triana

De izquierda a derecha, junto al cartel pictórico del festival del 12 de octubre, Marcelino Serrano, hermano mayor del Baratillo; Ramón Valencia, gerente de la Empresa Pagés; Joaquín Moeckel, el pintor Luis Rizo; Sergio Sopeña, hermano mayor de la Esperanza de Triana; y Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla / @maestranzapages

Sevilla

Como ya ocurriera el pasado año con la Hermandad de La Macarena, la festividad del 12 de octubre, tradicional fecha para el cierre de la temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, repetirá también en este 2019 la fórmula del festival pro cofradías. En esta ocasión, serán el rejoneador Diego Ventura, los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano y Pablo Aguado, y el novillero Jaime González Écija los que, a partir de las 17:30 horas, hagan el paseíllo para la lidia de reses de distintas ganaderías a beneficio, esta vez, de las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana.

De este modo, y por segundo año consecutivo, se recupera en lo taurino una fecha que en 2017 no tuvo festejo con lidia de reses bravas en la Maestranza, algo que no ocurría desde 1980, aunque sí se pudo ver una jornada antes, el 11 de octubre, el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' de la Real Escuela de Arte Ecuestre en conmemoración del 25 aniversario de la Expo'92 y a beneficio de la Cruz Roja de Sevilla.

Al acto de presentación del atractivo festival de este año, celebrado este mediodía de lunes en el Salón de Carteles de la Maestranza, han asistido, entre otros, el empresario Ramón Valencia, los hermanos mayores de Baratillo y Esperanza de Triana, Marcelino Serrano y Sergio Sopeña; el abogado Joaquín Moeckel como coordinador del festival y el pintor Luis Rizo, autor del cartel pictórico que servirá para anunciar esta cita.

Las entradas para este festejo, cuyo precio oscilará entre los 20 y los 40 euros en las localidades de tendido, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros a partir del próximo 7 de octubre, aunque de forma anticipada se pueden adquirir desde este jueves, 19 de septiembre, en la web de la Empresa Pagés, www.lamaestranza.es.

Vínculos toreros en Baratillo y Esperanza de Triana

En cuanto a los vínculos taurinos de las dos cofradías beneficiarias del próximo 12 de octubre son muchos y estrechos. De hecho, si en Sevilla hay dos barrios que puedan presumir de toreros al tiempo que están íntimamente ligados a sus respectivas hermandades esos son San Bernardo y la que ahora nos ocupa, El Baratillo. La relación de la cofradía del Arenal con el mundo del toro resulta más que obvia si tenemos en cuenta que su capilla linda, casi pared con pared, con la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, hasta el punto de que en la tarde del Miércoles Santo muchos de sus tramos de nazarenos forman en las dependencias del coso taurino. De hecho, ambas corporaciones, la cofrade y la maestrante, sellaron en 1991 carta de hermandad e incluso la capilla de la Maestranza acogió en 2006 la función religiosa en honor de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia.

Por esta cercanía resulta lógico que la vinculación de importantes toreros a la cofradía baratillera se remonte, nada más y nada menos, que al siglo XVIII, cuando José Delgado 'Pepe-Hillo' dona a la hermandad una imagen del Patriarca Señor San José que aún hoy se venera formando parte del título de la corporación. Ya en nuestros días son hermanos del Baratillo diestros como Manuel Díaz 'El Cordobés', Manuel Jesús 'El Cid', José Antonio 'Morante de la Puebla' o Alfonso Oliva Soto, siguiendo así la estela de los mexicanos David y Juan Silveti o Manuel Álvarez 'El Andaluz'.

Tres detalles más que dicen mucho de los lazos entre el mundo del toro y la hermandad del Baratillo: desde 1939, la Virgen de la Caridad, que procesiona bajo palio, es patrona de la Vejez del Toreo; la hermandad celebra cada año al finalizar la temporada una eucaristía y un acto de confraternización con la gente del toro; y, a modo de media verónica, hace unos años estrenó para su paso de palio un llamador torerísimo, pues lo forman dos angelitos –uno de ellos con una montera calada– cogiendo un capote.

Por su parte, en la Esperanza de Triana, el maestro de Ronda Antonio Ordóñez Araújo llegó a ostentar el cargo de hermano mayor entre 1973 y 1979. Con su túnica de terciopelo verde y capa blanca de la Señora de la calle Pureza fue amortajado en su domicilio de la calle Iris y a sus plantas en la Capilla de Los Marineros le despidió todo el toreo una fría mañana de diciembre de 1998. Siguiendo la tradición, su yerno, el recordado Francisco Rivera 'Paquirri', también fue hermano de la Esperanza de Triana y hoy lo sigue siendo sus nietos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, que incluso, en el caso del primero, ha llegado a ser miembro de la junta de gobierno en varias ocasiones además de costalero del Cristo de las Tres Caídas y componente de su escolta de gala.

En cuanto al ajuar torero de la Dolorosa de La Madrugá, va a hacer ahora un año que la cofradía encargó la recreación de la denominada "saya de Belmonte", nueva pieza de bordado que venía a recuperar aquella que luciera la Virgen durante casi dos décadas en sus salidas procesionales de la Madrugá. La saya, realizada en origen con bordados de trajes de torear del Pasmo de Triana, recrea el diseño original en oro a realce, utilizando para ello una gran variedad de puntos y técnicas, trabajo que fue realizado en el Taller de los Herederos de Esperanza Elena Caro. La primitiva saya de Juan Belmonte fue confeccionada con los bordados de los trajes de torear de Belmonte y 'Torerito' en 1938. Su diseño y realización se debió al Taller de Caro, estando bordada en oro y sedas celestes con alguna pedrería roja sobre tisú de plata.

Para terminar, debemos recordar que en la capilla del Patio de Caballos de la Real Maestranza ocupa el retablo principal una talla barroca de la Virgen de la Caridad y por sus muros se disponen azulejos del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Virgen de la Caridad de la hermandad del Baratillo.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00