Sociedad
Gota fría

Segundo día de gota fría en la Comunitat Valenciana

Alerta roja por lluvias muy fuertes en la Comunitat Valenciana para el viernes, 150 personas más han sido desalojadas de un polígono industrial de la capital de la Vega Baja

El muro del cauce del río Segura a su paso por la localidad alicantina de Almoradí,roto por la crecida del río provocando el desbordamiento a la entrada de la población / MORELL EFE

Valencia

Tras una noche relativamente tranquila, la situación se complicaba a primera hora de la mañana, se confirmaban temores y previsiones. El Segura comenzaba a desbordarse a su paso por la capital de la Vega Baja, Orihuela. Los vecinos de varias pedanías eran desalojados mientras, literalmente, jarreaba en la zona y en Pilar de la Horadada, el túngel de la AP-7 se convertía en trampa dejando a varios conductores atrapados que esperaban en el techo de sus coches durante horas a que los servicios de emergencias les rescataran.

Circular se ha convertido en un imposible. Un total de 80 carreteras han quedado cortadas en la provincia de Alicante y al sur de la de Valencia. Ni siquiera Renfe aseguraba a sus usuarios poder viajar por carretera, por lo complicado de la situación, mientras el tráfico ferroviario entre Alicante y Valencia, entre Alicante y Murcia y hacia Albacete y Madrid está totalmente interrumpido.

El barranco de la Parra, en Carlet, se ha desbordado a consecuencia del temporal de lluvias y se han cortado los caminos rurales afectados por el paso del agua para evitar que se circule por ellos. Aunque en este municipio de la comarca de la Ribera Alta no está lloviendo mucho este viernes, sí lo está haciendo por la parte alta de las montañas.

En Xàbia, el puente sobre el Gorgos, se cerraba porque han aparecido grietas en su superficie. Un puente que resultó dañado en un otro episodio de tormentas en 2007, que desde 2008 está incluido entre los que tienen que ser reformados por Fomento, pero todavía no se ha ejecutado ese expediente.

Mientras, el dispositivo de asistencia a los afectados por la gota fría se reforzaba con unidades del ejército, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional. También se ha habilitado un nuevo albergue que sumar al de Cruz Roja que ha dado cobijo esta noche pasada a unas 70 personas.

La DANA o gota fría seguía, entretanto, implacable su ascenso en dirección norte acompañada de mucho viento. Mientras se abrían algunos claros en el sur de Alicante, en Ontinyent, donde llevan toda la mañana mirando al río Clariano que podría volver a desbordarse, recogían 30 litros en apenas una hora. La lluvia llegaba a la provincia de Valencia de sur a norte con tormentas en la Ribera y en la Canal de Navarrés, e incluso a Castellón, pero en valores normales, a pesar de la alerta naranja.

Casi 690.000 alumnos se han quedado hoy en casa de 168 munipios de Valencia, 122 de Alicante y seis de Castellón.

Segundo día de gota fría en la Comunitat Valenciana

El balance lo caído en las últimas 48 horas es histórico con un acumulado de más de 450 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 425 en Orihuela, 339 en Ontinyent, 253 en Muro... Y valores muy por encima de 100 litros en muchos municipios de Valencia y Alicante.

10.000 usuarios sin luz

Las intensas lluvias que afectan a la mitad sur de la Comunitat Valenciana han dejado sin suministro eléctrico a unos 10.000 usuarios en la comarca alicantina de la Vega Baja, aproximadamente el 90% de ellos en la localidad de Orihuela.

Según ha informado Iberdrola, se trata de incidencias puntuales debidas al temporal que se están intentando solventar "en la medida en que se va pudiendo acceder a las instalaciones, ya que muchas de ellas están en zonas inundadas o con carreteras cortadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00