Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Tebas: "El nombre de Agapito salía en todas las cosas raras del fútbol en esa época"

En la Audiencia de Valencia, hoy se ha retomado el juicio por el supuesto amaño del partido Levante-Real Zaragoza de mayo de 2011, que supuso la permanencia del equipo blanquillo en Primera División una temporada más

Tebas: "El nombre de Agapito salía en todas las cosas raras del fútbol en esa época"

El primero en comparecer ante el juez ha sido el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en calidad de testigo, que es quien denunció este supuesto amaño. Tebas ha declarado que el ex jugador del Levante Javi Venta le confirmó al presidente del Villarreal, Fernando Roig, que "ese partido estaba comprado". Tebas también ha declarado que "el nombre de Agapito aparecía en todas las cosas raras del fútbol en esa época".

Un total de42 procesados se sientan en el banquillo del juzgado de lo penal número 7 para ser interrogados. En concreto,los 36 jugadores convocadospor ambas plantillas, el entrenador del Real ZaragozaJavier Aguirre, su director deportivoAntonio Prieto, su presidente y máximo accionistaAgapito Iglesias, sus consejerosJavier Porquera(Director General Financiero) yFrancisco Checa(Secretario) y por último, la propia entidad maña como figura jurídica.

Todos ellos están acusados por el Ministerio Fiscal de unpresunto fraude deportivodel partido correspondiente a la última jornada del campeonato 2010/2011 y que propició la permanencia del club aragonés en Primera división.

La Fiscalía ha solicitado una condena dedos años de prisiónpara todos los futbolistas que formaron parte de la convocatoria del encuentro disputado en el Estadio Ciutat de Valencia. En el escrito de calificación también se pide la inhabilitación de todos los procesados, durante seis años, para cualquier actividad relacionada con el mundo del fútbol.

Además, se formula una acusación contra Agapito Iglesias, Antonio Prieto, Javier Porquera y Francisco Checa conuna multa de 1.930.000 euros a cada uno de ellos, además de dos años de cárcel para los tres miembros del Consejo de Administración porfalsedad en documento mercantilal confeccionar nóminas fraudulentas en las que se demuestra el pago de dos premios a la plantilla por un mismo concepto. La permanencia en Primera división.

En el transcurso de la investigación,la Agencia Tributariacontabilizó un documento de primas colectivas por los puntos conseguidos a lo largo de toda la temporada, firmado por el capitán, Gabi Fernández, dos días más tarde de la disputa de aquel partido y que ascendia a 727.120 euros netos.

Documento de primas aceptada por la plantilla

Documento de primas aceptada por la plantilla / www.cadenaser.com

Según declaró el presidenteAgapito Iglesias, este dinero se les abonó en efectivo porque los jugadores ya no se fiaban de los propios dirigentes y que esa misma semana presentaron la declaración de concurso de acreedores de la entidad maña.

Sin embargo, el Real Zaragoza emitió previamente, con fecha 15 de mayo, unas nóminas extraordinarias. Esas cantidades coinciden con el criterio de reparto establecido entre la plantilla de los 727.120 euros, excepto en las‘pagas extras’de nueve jugadores Gabi, Ander Herrera, Diogo, Doblas, Braulio, Jorge López, Ponzio, Lanzaro, Da Silva y el entrenador Javier Aguirre, cuyas nóminas se vieron incrementadas en un total de 965.000 euros.

El Real Zaragoza pagó una prima doble por la permanencia

El Real Zaragoza pagó una prima doble por la permanencia / www.cadenaser.com

Esta cantidad(965.000 euros)coincide exactamente con el dinero que el club transfirió, los dias 17 y 19 de mayo, a las cuentas bancarias de estos nueve jugadores, del entrenador y del director deportivo y que sacaron en metálico de sus bancos al día siguiente, sin justificación aparente y para entregárselo en mano a Agapito Iglesias, que fue lo que testificó en el proceso de instrucción.

Retirada de efectivo de los jugadores del Zaragoza

Retirada de efectivo de los jugadores del Zaragoza / www.cadenaser.com

¿CUÁL FUE EL DESTINO DEL DINERO?

El informe que presenta laUnidad de Delincuencia Económica(UDEF) y la Agencia Tributaria asegura que, tras analizar las cuentas corrientes, los depósitos, las tarjetas de crédito y hasta las visitas a las cajas de seguridad de los jugadores del Levante, una amplia mayoría de los integrantes de aquella plantilla no utilizaron sus ahorros, ni realizaron disposiciones de efectivo en cajeros durante las cuatro o cinco semanas posteriores a la disputa del encuentro y en las que los futbolistas disfrutaban de sus vacaciones.

Estos indicios fueron los que motivaron quela Audiencia Provincialde Valencia reabriera el caso en enero de 2018 tras estimar los recursos, de Javier Tebas como presidente de la LFP e impulsor de la causa, el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Anticorrupción, contra el sobreseimiento provisional que fue dictado en agosto de 2017 por la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que entonces entendió que no había indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados y dictó el auto de sobreseimiento.

ElMinisterio Fiscal asegura en el escrito de acusación que las cantidades detraídas de los fondos del Real Zaragoza por sus directivos y entregadas a varios jugadores del conjunto maño, a Javier Aguirre y a Antonio Prieto terminaron en el bolsillo de los futbolistas del Levante y es lo se tendrá que demostrar durante el mes de septiembre en València.

¿QUIENES SON LOS 42 PROCESADOS?

En este macrojuicio todos los acuados están citados este martes a las 9:30 de la mañana en la Ciutat de la Justicia. ElReal Zaragozacomo persona jurídica, el presidente y máximo accionista Agapito Iglesias; los consejeros Javier Porquera y Francisco Checa; el entrenador Javier Aguirre y el director deportivo, Antonio Prieto.

Los 18 jugadores del Real ZaragozaToni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Lanzaro, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi, Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

Los 18 jugadores del Levante UD:Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Miguel Pallardó, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, David Cerrajeria, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros y Juanfran García.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?