Economia y negocios

Operación financiera para evitar el plan de ajuste

El gobierno de Zaragoza aprovecha 8,2 millones que no se van a poder ejecutar de un préstamo para, a través de una operacion financiera, salvar los presupuestos del año que viene

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Zaragoza

 Según el gobierno, se trata de una solución a largo plazo, pero, en realidad, los umbrales son tan justos que permitirá afrontar los presupuestos de 2020 sin condicionantes externos, ni verse sometidos a un plan de ajuste.

La portavoz del gobierno Maria Navarro, ha explicado los pasos que han dado para ello: A raíz de un credito de 24 millones, hay 8,2 millones que son imposibles de ejecutar en 2019. El ayuntamiento cogerá ese dinero y lo amortizará.  Eso tiene consecuencias: tienen más margen para pedirle dinero al estado para poder pagar sentencias firmes condenatorias atrasadas. Son esos casi 37 millones que anunciados por la responsable de Hacienda, que se solicitarán al Fondo de Impulso Económico (FIE). Al abonar en el futuro ese dinero que perdieron en los tribunales, el nivel de deuda del consistorio estará por debajo del 110 por ciento y evitara así un plan de ajuste.  "Estamos garantizando la inversión y los servicios públicos en la ciudad de Zaragoza para los próximos años", afirmaba Navarro.

Los ocho millones que son imposibles de ejecutar provienen de diferentes áreas municipales. Será necesario convocar la semana próxima una comisión extraordinaria para aprobar la medida.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00