Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
METEREOLOGÍA

Riesgo extremo por lluvias: la Aemet sube a rojo el aviso en Almería

Las comarcas afectadas son las de Los Vélez, Almanzora y el Levante

Alerta roja por lluvias en casi media provincia. / Cadena Ser.

Almería

El riesgo extremo por lluvias en la provincia de Almería ha hecho que la Agencia estatal de Meteorología cambie su previsión en algunas comarcas: si hace unas horas se daba el aviso naranja, en estos instantes se prevé aviso rojo para este jueves.

En concreto, es en las comarcas de Los Vélez, Almanzora y el Levante donde la Aemet aumenta su previsión de riesgo para un jueves lluvioso que ya ha sido precedido por intensos chaparrones repartidos por toda la provincia en el día de hoy.

En concreto, este aviso rojo (así como el naranja en el campo de Tabernas y el amarillo en la zona de la capital y el Poniente) arrancan a las 00 horas de este jueves para finalizar en la medianoche del viernes. De hecho, el viernes se espera tranquilidad en lo meteorológico en gran parte de la provincia de Almería.

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00