Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Junta muestra su inquietud a la llamada a la calma de Picardo ante el Brexit

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, manifiesta la "preocupación" del Ejecutivo regional ante el informe 'Yellowhammer'

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo / ()

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha pedido calma a la ciudadanía y a los empresarios ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Velasco ha mostrado la preocupación de la Junta ante las conclusiones del informe 'Yellowhammer' hecho público por el Gobierno de Reino Unido. Lo ha hecho antes de la reunión que ha mantenido en Algeciras con alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para presentarles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit. Velasco ha indicado, sobre cuál podría ser el impacto en la economía andaluza de un Brexit duro, que la Junta tiene unos cálculos cuantitativos para realizar una estimación del coste.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el titular de Economía de la Junta ha añadido que como resulta muy difícil conocer el escenario final porque va a depender de las condiciones concretas en las que Reino Unido abandone la UE, la Junta ha hecho un ejercicio de “máximos y mínimos”, de manera que se ha calculado que “en el peor caso”, las pérdidas para la economía andaluza van a rondar los 1.100 o 1.200 millones y, en el escenario más optimista, rondarían los 500 millones.

Ha expuesto que hay 9.726 personas con pasaporte español que trabajan permanentemente en el Peñón y que representan las dos terceras partes de los trabajadores extranjeros en Gibraltar y el 15 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social del Campo de Gibraltar.

“Son potencialmente los trabajadores que pueden quedar afectados desde el punto de vista del empleo como consecuencia del Brexit”, ha indicado el consejero, quien ha manifestado que la Junta cree que el escenario no va a pasar del actual a otro donde el volumen de transacciones comerciales, exportaciones e importaciones, “sea cero”.

“No se va a pasar de cien a cero”, según ha apuntado el consejero, para quien puede ocurrir, si el Gobierno del Peñón no adopta las medidas necesarias, que los primeros días haya un poco de “confusión, de desorden o de documentación que no se haya cumplimentado adecuadamente para realizar una operación de importación o exportación”. “Pero estamos seguros de que poco después la situación se normalizará por del Reino Unido como del conjunto de Europa, de España y, en particular, de Andalucía”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?