Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Tabarca aislada, cierre de cafeterías y un 5% de cancelaciones hoteleras

El sector turístico evaluará a partir del lunes las pérdidas económicas causadas por las lluvias

La alicantina calle Castaños ha amanecido desconocida un día más, sin veladores, como medida de seguridad ante la gota fría. /

Las consecuencias del temporal han repercutido en el sector turístico de la provincia, en forma de cancelación de reservas hoteleras y de cierre de locales de hostelería en toda la provincia.

Desde HOSBEC, la patronal hotelera de la Costa Blanca, cifran en un 5% las cancelaciones, sobre todo las que no están sujetas a vuelos internacionales y vinculadas a alojamientos hoteleros en la costa. En la zona de la Vega Baja, en localidades como Orihuela o Torrevieja, más caracterizadas por las zonas residenciales, los efectos han sido menores sobre la planta hotelera.

Los hoteleros confiaban en cerrar la primera quincena de septiembre con datos similares a los de agosto, con una ocupación entre un 90 y un 93%, pero ahora las lluvias "van a dar un poco al traste con esas buenas expectativas", explica la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, aunque espera que el desplazamiento del temporal hacia el centro y el norte haga recobrar esos puntos perdidos con el movimiento de turistas a Levante en los próximos días.

Los hosteleros, por su parte, proponían este viernes hacer un cierre general de sus establecimientos en algunas localidades de la provincia, las más afectadas por el temporal. De hecho, prácticamente ningún local ha abierto en Orihuela o Dénia. También han cerrado muchos en Alcoi. En algunos casos, porque las calles o los accesos estaban impracticables y en otros porque los trabajadores tenían imposible llegar a su punto de trabajo.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería, su gerente, Emi Ortiz, explica que el viernes ha sido un día complicado para comunicarse con los asociados, más pendientes de evaluar los posibles daños o pérdidas que hayan podido generar las lluvias, y que esperarán al lunes para hacer balance. De momento, explica, cada uno ha optado por abrir o no en función de su situación. Su recomendación, que prevalezca el sentido común y la seguridad.

La propia presidenta de la Asociación Provincial de Hosteleros, Mari Mar Valera, ha sido una de las directamente afectadas, aislada en Tabarca. Y es que en Tabarca están así, "aislados" desde este miércoles, unas 150 personas, entre vecinos, visitantes y trabajadores, según explica la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Martí, aunque ya están acostumbrados a estas situaciones cuando se dan episodios de fuertes lluvias, que además generan cortes de luz intermitentes.

De momento, tienen víveres acumulados y confían en que el transporte por barco con la isla se pueda retomar este sábado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?