Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Aranda vuelve a ser 'destino MIR'

Al menos media docena de las 41 nuevas plazas para formar profesionales en Medicina de Familia en la provincia convocadas esta semana estarán vinculadas a los Centros de Salud de la villa y rotarán por el Hospital Santos Reyes

Centro de Salud Sur de Aranda de Duero /

Aranda de Duero volverá a ser destino en unos meses de médicos en formación: al menos seis de las 41 nuevas plazas MIR recién convocadas en la provincia en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria dependerán de los Centros de Salud de Aranda, y rotarán por los servicios del Hospital de los Santos Reyes. Así lo ha confirmado la Gerencia de Atención Primaria de Burgos de la que la que depende la formación en esta especialidad, después de la publicación esta misma semana de la oferta y convocatoria de estas plazas por parte del Ministerio de Sanidad.

En la orden publicada este lunes 9 de septiembre en el BOE figuran detalladas las plazas que se ofrecen en todo el estado, contando con las indicaciones recibidas de cada Comunidad Autónoma. Castilla y Leónofrece 576 plazas de formación para nuevos médicos en hasta 50 especialidades, entre las que destacan las 170 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, casi la tercera parte del total, un 29,5%. Según se especifica en la orden publicada este lunes en el BOE 41 de estas plazas de formación en esta especialidad corresponden a la provincia de Burgos, donde entre los centros acreditados para ofrecer formación vuelve a figurar, después de cuatro años, el Hospital de los Santos Reyes. En cuanto a los centros de salud acreditados para ofrecer esta formación como dispositivos de Atención Primaria figuran tanto el de Aranda Norte como el de Aranda SUR. De esta manera la comarca recupera las plazas de médicos en formación después de que en 2015 el Ministerio de Sanidad decidiera retirar al hospital Santos Reyes la acreditación para ofrecer este servicio con el argumento de que no atendía suficiente número de partos, pese a que el hospital de Medina del Campo atendía muchos menos y nunca ha perdido sus plazas MIR.

Los médicos que lleven a cabo su formación en nuestra comarca tendrán como tutores a facultativos de los centros de Salud, donde llevarán a cabo parte de este periodo de cualificación profesional. Además de pasar por las consultas de Atención Primaria, a las que dedicarán al menos todo el último año de su residencia, también pasarán parte de este periodo formativo rotando por el servicio de Emergencias y por distintos servicios del Hospital de los Santos Reyes, e incluso del Hospital Universitario de Burgos u otros centros hospitalarios que cuenten con servicios cuyo conocimiento esté indicado para los futuros especialistas.

Quienes aspiren a acceder a alguna de plazas de esta convocatoria anual, que también afecta a otras titulaciones como Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física tienen hasta el 9 de octubre para formalizar su inscripción. Si la fecha del examen vuelve a ser entre los meses de enero y febrero (como espera el ámbito profesional, dado que este año la fecha no se incluye en la orden de convocatoria) los nuevos residentes podrán incorporarse a los destinos que elijan hacia la próxima primavera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?