Sociedad
San Mateo 2019

Yayoi Kawamura: "¡Fuera manadas! No las toleraremos"

La pregonera de las Fiestas de San Mateo, la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, llama a seguir haciendo de Oviedo una ciudad "que mire al exterior y que sea inclusiva"

Pregón San Mateo 2019

La gente sigue desde la plaza de la Constitución el pregón de las Fiestas de San Mateo 2019 / Alejandra Martínez

Oviedo

Los ovetenses llenan la plaza del Ayuntamiento de la capital para escuchar el pregón que ha dado inicio a las Fiestas de San Mateo 2019. La pregonera, Yayoi Kawamura, profesora de Arte de la Universidad de Oviedo, desde el balcón consistorial, comparó el Oviedo Medieval con el de la era moderna, recordando como era El Fontán y cómo es ahora, cómo era el edificio del Ayuntamiento en su momento en la calle Rúa, y cómo es el actual situado en la plaza de la Constitución. Antes Oviedo era una ciudad cerrada sobre sí misma, amurallada, pero ahora, ha dicho, se abre a los forasteros, porque Oviedo, "tenía que mirar hacia el exterior y ser inclusiva, como lo es hoy en día".

Kawamura, antes de finalizar su pregón deseando llamando a los presentes a disfrutar de San Mateo, ha apelado al “buen rollo”, a vivir las fiestas con "alegría y respeto", y ha gritado "¡Fuera manadas! No las toleraremos", en clara alusión contra las agresiones sexuales que en ocasiones se dan aprovechando las aglomeraciones y el ambiente festivo.

Pregón SAn Mateo 2019

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568405900_769653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes del pregón el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, restaba importancia a la polémica suscitada por sus declaraciones en las que decía que irían muchos “paisanos” al concierto de Marta Sánchez y les invitaba a que así lo hicieran. “Es una tontería, me parece una bobada”, ha dicho.

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568406005_343221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00