Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Casado pretende "fidelizar" plazas médicas en el Bierzo mediante concursos

La consejera de Sanidad de CyL quiere "tamponar" la vía de escape de médicos en el Bierzo con concursos de traslado y oposición, el aumento de la educación de residentes y la colaboración con el Hospital de León

La consejera flanqueada por el gerente de Sacyl y el gerente del área de salud Bierzo y Laciana /

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que en estos momentos hay diez especialidades que se están prestando el servicio en el Hospital del Bierzo en una situación "precaria", una circunstancia que debe rectificarse porque además, se verá incrementada con las jubilaciones en un plazo de cinco años. Es el escueto dibujo que ha hecho Casado de las necesidades del centro hospitalario en donde hoy se ha reunido con el gerente del área de salud del Bierzo y Laciana, José Luis Rodríguez Soto, así como con los representantes de la Junta Técnico Asistencial, y también de la Junta de Personal (que le han pedido hablar con ella a las puertas del Hospital).

Las ganas de seguir adelante y la "garra" de los profesionales llevan a la consejera a "salir satisfecha" de estos encuentros sobre los que tiene claro que debe haber intervenciones no sólo "de urgencia" sino también a medio y largo plazo. De hecho las vías que propone se dirigen hacia la "fidelización" de los recursos humanos, una condición indispensabe para que no haya problemas en un futuro. "Habrá que programar concursos y concursos de traslado y oposición para que los profesionales que vengan lo hagan con una plaza suya", mantiene Casado.

Pero junto a esa estrategia de trabajo, Casado situa también la proyección educativa del Hospital que puede convertirse de forma efectiva, aumentando el número de residentes, en un Hospital docente para los universitarios, a los que se les abrirá las puertas a quedarse dentro de la plantilla. En la misma línea de formación se buscará la entrada de nuevos médicos de familia en los centros rurales de atención Primaria.

Como tercera línea, aunque igual de importante, la responsable de Sanidad de la Junta indicó la necesidad de que el Hospital de León y el de Ponferrada trabajen de forma conjunta para complementar las necesidades asistenciales.

Aún así, Casado reconoce que "es difícil dar estabilidad a una plaza porque las personas eligen y la dispersión territorial hacen, no sólo del Bierzo, sino de toda la comunidad una zona menos atractiva laboralmente".

Radioterapia

Casado ha vuelto a reiterar "el compromiso político ineludible" que tiene con la implantación de Radioterapia en el Bierzo. "Se trabajará acortando los plazos lo máximmo posible contratando en paralelo material y personal". Aún así la consejera no quiere dar plazos, sólo asegurar su puesta en marcha en esta legislatura.

En todo caso, el propio gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, empezará a trabajar directamente en este proyecto la próxima semana.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?