Tribunales

Santiago Pérez no votó el préstamo a la empresa concesionaria de grúas en 2014

EFE

Santa Cruz de Tenerife

En cumplimiento de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 31 de julio de 2019, se publica el siguiente texto:

Santiago Pérez, uno de los concejales denunciantes del caso Grúas, no votó la concesión del préstamo a la empresa Autos Grúas Poli SL.

 La concesión del préstamo de 120.000 euros no fue acordada por el Pleno celebrado el 8 de mayo de 2014, sino por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (Coalición Canaria-PSOE) el día 24 de junio de 2014, para atender las nóminas de los trabajadores y “gastos corrientes”.

 Dicha concesión se efectuó, a pesar de las advertencias de ilegalidad formuladas por la Intervención General en su informe definitivo de 9 de junio de 2014, por Fernando Clavijo, mediante Decreto de la Alcaldía número 828, de 18 de junio de 2014, a propuesta del entonces concejal de Seguridad y actual alcalde José Alberto Díaz Domínguez.

 Lo que se votó en el Pleno del Ayuntamiento de 8 de mayo de 2014 fue una Modificación del presupuesto de 2014 para crear la partida presupuestaria “préstamos a corto plazo a empresas concesionarias” y dotarla de 120.000 euros, propuesta por vía de urgencia por José Alberto Díaz, ya que no figuraba incluida en el Orden del Día del Pleno ni había sido dictaminada por la Comisión de Hacienda.

 La existencia de la partida presupuestaria y su dotación con fondos suficientes es una condición previa para cualquier decisión del Ayuntamiento con efectos económicos; pero no genera obligaciones para el Ayuntamiento ni determina los actos de disposición de esos fondos, que deben respetar en todo caso la legislación presupuestaria y la de los contratos del sector público.

 Santiago Pérez y el grupo Por Tenerife (Socialistas por Tenerife, IU y Los Verdes de Canarias) no votaron a favor de las modificaciones presupuestarias, ni siquiera de su declaración de urgencia, como puede comprobarse simplemente mediante la lectura del Acta de Sesión (punto número 19, URGENCIAS)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00