Historia
Cofradías

Todo a punto para la procesión Magna si la lluvia no lo impide

31 pasos procesionarán hasta la Mezquita Catedral este sábado. Se esperan más de 150.000 personas en las calles para ver los cortejos. Si llueve, las imágenes permanecerán en las iglesias ya durante toda la semana

Jesús de Pasión / Cadena Ser

Córdoba

Mirando al cielo. Así están miles de cofrades, pendientes de la lluvia para ver si los traslados a la Mezquita Catedral de este viernes en vía crucis y sobre todo, si los 31 pasos que tienen previsto procesionar este sábado, pueden hacerlo.

Caído de San Cayetano / Cadena Ser

Ya está todo preparado para un fin de semana intenso en el mundo de las hermandades de Córdoba y provincia. 43 cofradías van a participar en la Exposición Magna "Por tu Cruz redimiste al mundo", que tendrá lugar desde el domingo que viene hasta el domingo 22 de septiembre en la Mezquita Catedral. Una reunión de imágenes sobre sus pasos que difícilmente se repetirá y que se celebra para conmemorar el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Cristo de la Vera Cruz / Arrebola

Hoy viernes está previsto que cinco hermandades de la capital trasladen a sus titulares a la Catedral en parihuelas. Se trata del Cristo de la Oración y la Caridad de Electromecánicas, el Cristo de la Sangre, el Caído de San Cayetano, el Cristo de la Agonía, la Oración en el Huerto y el Amarrado a la columna. El Cristo de la Piedad será trasladado de forma privada.

Jesús Nazareno / Cadena Ser

A las 10 de la noche está previsto que lleguen los via crucis, con un intervalo de unos 15 minutos por hermandad.

Mientras, los titulares de las hermandades de los distintos municipios de la provincia aguardan en diferentes parroquias de la capital, donde reciben visitas durante toda la jornada del viernes y sábado, hasta la hora de iniciar las procesiones.

Éstas son las iglesias que acogen estos días a las imágenes llegadas desde la provincia:

San Francisco: Nazarenos de Priego, El Carpio y Aguilar de la Frontera.

San Pedro: Nazarenos de Espejo y Fernán Núñez.

San Agustín: Nazareno de la Rambla, obra de Juan de Mesa, al igual que Las Angustias, con la que comparte templo estos días.

San Hipólito: Nazareno de Villa del Río.

Santa Victoria: Nazareno de Castro del Río.

San Miguel: Nazareno de Cañete de las Torres.

Salesianos: Nazareno de Palma del Río.

Santa Ana: Nazareno de Hinojosa

La Compañía: Nazareno de Santaella.

La Trinidad: Nazareno de Rute.

San Cayetano: Nazareno de Villanueva de Córdoba.

Solo los nazarenos de Pozoblanco, Fuente Obejuna y Lucena han optado por el traslado a la Catedral de forma privada.

La jornada del sábado tendrá lugar la esperada procesión Magna, en la que 31 pasos se dirigirán hasta la Mezquita Catedral, donde se colocarán 3.500 sillas. La Carrera Oficial será similar a la de Semana Santa.

El Nazareno de El Carpio será el primero en salir con dirección a la Puerta del Puente, aunque la mayoría iniciarán sus recorridos entre las cinco y las seis de la tarde.

La Carrera Oficial comenzará a las siete y media con el Nazareno de Castro del Río. A partir de ahí, con intervalos de unos 10 minutos, irán llegando el resto de pasos. El titular de la Sagrada Cena pondrá el cierre a una jornada histórica a las once de la noche, si la lluvia no lo impide.

El orden de paso por la Carrera Oficial será el siguiente:

Castro del Río, Villa del Río, El Carpio, Espejo, Jesús de las Penas de Santiago, Cristo de la Clemencia (Hermandad de los Dolores), Cristo de la Universidad, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Palma del ¨Rio, Cristo del Amor y Cristo del Silencio (hermandad del Amor), Hinojosa del Duque, Santaella, Villanueva de Córdoba, Priego, Rute, Jesús Nazareno de Córdoba, La Rambla, Las Angustias, Cristo del Calvario, Aguilar de la Frontera, Cristo del Descendimiento, Señor del Buen Suceso, Cristo del Remedio de Ánimas, Cristo de la Vera Cruz, Jesús de Pasión, Jesús de Humildad y Paciencia, Jesús de las Penas de San Andrés, Cristo de la Redención (La Estrella) y La Sagrada Cena.

El resto de las hermandades participantes, ya  esperarán en la Catedral desde el viernes por la noche.

Con respecto a la Magna, quince hermandades accederán a la carrera oficial por la Ronda de Isasa, diez por la Avenida del Alcázar y seis por el Puente Romano.

Si la lluvia hiciera acto de presencia, las hermandades decidirán por unanimidad qué hacer; pero si por este motivo al final la Magna se suspendiera, no se aplazaría en ningún caso al domingo y las imágenes permanecerán en sus respectivas iglesias durante toda la semana. De este modo, la Magna Exposición se expandiría por todo el casco viejo de la ciudad, puesto que los nazarenos llegados de cada pueblo podrían visitarse durante siete días en las parroquias que los acogen. Así lo ha confirmado el Cabildo y la propia Agrupación de Hermandades de Córdoba.

Hay que recordar que la Exposición finaliza el domingo 22, tras la que 17 cofradías de la capital (18 pasos) volverán a procesionar en sus recorridos de vueltas a sus sedes canónicas.

Más de 400 policías velarán por la seguridad del evento este sábado, que provocará cortes de tráfico en todo el perímetro del casco viejo de la ciudad, desde Ronda del Marrubial a Ronda de los Tejares o La Ribera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00