Sociedad

El Ayuntamiento estudia dos alternativas para el lanzamiento de 'mascletaes' por su afección al patrimonio

Buscarán otros emplezamientos y sondearán a las pirotécnias para poder reducir la cantidad de pólvora

Radio Elche Cadena SER

Elche

La Universidad de Alicante ha trasladado el informe al Ayuntamiento sobre la afección de las 'mascletaes' al patrimonio cercano. Se trata de un documento que la Conselleria de Cultura reclamó al consistorio después de una denuncia de l'Institut d'Estudis Comarcals en la que aseguraban que el espectáculo pirotécnico perjudicaba al conjunto histórico situado en la Diagonal del Palau.

Tras su estudio, el gobierno municipal ha dado cuenta en la Junta del Gobierno del resultado del estudio realizado por el catedrático de Estructuras en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, Salvador Iborra, quien ya realizó una observación similar en las 'masclataes' lanzadas en la fuente de Luceros (Alicante).

Del estudio se desprenden dos conclusiones, según ha adelantado el alcalde de Elche, Carlos González. En primer lugar, se propone el cambio de ubicación del lanzamiento al considerar que, sobre todo, la fase de terremoto del espectáculo provoca daños superficiales a los edificios del entorno. En este sentido, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha recordado que el departamento ya contempla dos alternativas que sigue sin desvelar.

En segundo lugar, se sugiere reducir la cantidad de pólvora en la última fase del espectáculo. Para ello, el Ayuntamiento realizará una consulta a las pirotecnias con el objetivo de conocer si es posible reducir la carga de pólvora sin que afecte al espectáculo.

Carlos González ha insistido en que ambas posibilidades están abiertas. El alcalde ha apuntado que tomarán la decisión que mejor combine la fiesta con la protección del patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00