Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El proyecto básico de la intermodal estará redactado antes de final de mes

El delegado del Gobierno se reúne con Bugallo y los portavoces de los partidos de la corporación municipal, y reivindica el compromiso del Ejeuctivo socialista con la capital de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en su reunión en Santiago con el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y el resto de portavoces municipales de la corporación /

El proyecto básico de la intermodal de Santiago de Compostela estará redactado y saldrá a información pública antes de que acabe el mes de septiembre. Es uno de los compromisos con los que salió el delegado del Gobierno, Javier Losada, de su encuentro con el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, en el que también estuvieron presentes los portavoces del resto de partidos con representación en la corporación municipal.

Losada se jactó de haber cumplido los deberes que le había impuesto Bugallo, y reivindicó el compromiso del Gobierno central con la capital de Galicia. En la reunión, se trataron diferentes temas, pero hubo cuatro que quiso destacar el representante del Ejecutivo en Galicia: la estación intermodal, la depuradora, el Xacobeo 2021 y la inversión en infraestructuras.

Con respecto a la intermodal, avanzó que, antes de que acabe el mes, estará redactado y saldrá a información pública. También "está en plazo" el contrato para la redacción del proyecto constructivo, que estará listo antes de finales de 2019. El compromiso es que "la intermodal esté a la altura de Santiago", comentó Losada.

Una de las cuestiones que más preocupa a Bugallo es la cláusula de los tres millones y medio de viajeros, que espera que se pueda modificar durante estos meses, aunque tiene dudas de que se pueda realizar con un gobierno en funciones.

Losada no fue concreto en la respuesta sobre esta cuestión, pero afirmó que el alcalde tiene "receptividad" en Madrid para negociar y que se atiendan las cuestiones que crea que son importantes.

También se habló del Xacobeo 2021. Para el delegado del Gobierno, "la prioridad número 1" es "garantizar la seguridad". Bugallo solicitará que se permita incrementar el número de efectivos en los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos, porque están "bajo mínimos".

Otros asuntos que se abordaron fueron los avances en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el apoyo a infraestructuras como el Orbital y el Orbitaliño. Con respecto a la depuradora, Losada puso en valor el esfuerzo del Gobierno central para sacarla adelante. No en vano, a finales de mes, las nueve empresas seleccionadas en el proceso de diálogo competitivo tendrán que presentar sus proyectos. A principios de 2020 se tomará la decisión definitiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?