Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hallan el cadáver del hombre desaparecido en el entorno del río Baza

Se trata de la cuarta víctima mortal del temporal de lluvias torrenciales en España

La avenida del río Baza, habitualmente seco, ha provocado daños en el puente de la carretera A-4200 Baza-Benamaurel que permanece cortada /

Los equipos de rescate han localizado el cadáver del hombre al que se buscaba cerca del río Baza. Se le buscaba desde que su padre denunció su desaparición. Sus amigos lo dejaron cerca de La Jámula, una pedanía de Baza junto al río, sobre las 6 de la madrugada. El río Baza baja habitualmente seco, pero este viernes baja con mucha agua, tanta que ha provocado daños en un puente.

A las 13.30h de este viernes no llueve en el norte de la provincia de Granada pero las consecuencias de la gota fría se dejan notar en la comarca de Baza, donde se busca a un hombre al que unos amigos dejaron esta madrugada cerca del río Baza, que viene con agua, con mucha agua, desde esta madrugada. Habitualmente el río viene seco. Lo peor es que podría llover de nuevo en poco tiempo.

Tras una madrugada en la que los bomberos de Baza no han dado a basto por el desprendimiento de cornisas y embalsamiento de agua, con pequeñas inundaciones en sótanos y bajos, la carretera que une Baza con Benamaurel está cortada por los daños provocados por la crecida del río.

El problema puede ir para largo: semanas o incluso meses. Los vecinos de Castilléjar, Cortes de Baza, Campo Cámara, Castril y Benamaurel utilizan esta carretera para llegar a Baza y su hospital. El desvío se realiza por Cúllar pero supone dar una vuelta de más de 30 kilómetros. El problema puede agravarse porque se está desbordando el río Guardal en la vega de Benamaurel, y esta localidad puede quedar aislada.

Una situación como esta no se vivía en esta zona desde el 7 de septiembre de hace justo 30 años.

Por cierto, la AEMET ha vuelto a activar el aviso amarillo por fuertes tormentas para la tarde este viernes en todo el norte provincial.

Una mañana complicada

El fenómeno de gota fría que ha afectado en los últimos dos días al sureste peninsular ha causado importantes problemas durante la madrugada y la mañana de este viernes en la ciudad de Baza y en toda la comarca. Problemas con el agua potable, pueblos sin colegio y varias carreteras cortadas son lo más destacado de la mañana. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Varios sótanos y garajes de viviendas se han anegado en Baza, Caniles y Zújar; varias calles de Baza han tenido que ser cortadas por la caída de cornisas; y el suministro de agua potable se ha visto afectado por la turbidez del líquido. Los colegios de Benamaurel, Castilléjar, Cortes de Baza y Las Almontaras -anejo de Castril- han decidido suspender las clases para evitar problemas ante la crecida de ríos y cañadas. El río Galera se ha desbordado a su paso por la localidad del mismo nombre, aunque no ha provocado daños importantes.

La carretera que une Benamaurel con Baza está cortada. Es una de las provinciales vías comarcales por lo que el tráfico hacia Baza se ha desviado por Cúllar y la autovía A-92N.

También están cortadas carreteras locales de Cúllar y La Puebla de don Fadrique. Hay acumulado de barro en vías de Caniles y Freila. La Consejería de Fomento y la Diputación han desplegado en la zona a su personal para minimizar las incidencias viarias.

El alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, ha confirmado que el corte de la carretera de Baza va para largo, por el desprendimiento de dos vigas en el puente sobre el río Baza. Además, se está desbordando el río Guardal por lo que podría afectar a la carretera que une el pueblo con Castilléjar y Castril.

Desde la tarde de ayer y hasta primera hora de esta mañana ha llovido con intensidad y sin cesar sobre el norte de la provincia de Granada.

Desde las 5 de la tarde de ayer hasta las 13h se han recogido en Baza 75 litros por metro cuadrado, según datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. En el resto de la provincia ha llovido durante toda la madrugada aunque con menos intensidad y sin daños. Desde la madrugada, la AEMET libertó a la provincia de cualquier aviso meteorológico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?