Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Quiero hacer una casa de la danza donde niños en exclusión social encuentren su lugar con la danza"

Recorremos el mapa de Madrid de Victor Ullate que nos cuenta que hay un entendimiento con la Administración para que su compañía de danza continúe abierta

Victor Ullate durante su entrevista en A vivir Madrid /

El Madrid de hoy tiene cierto sabor a despedida. O puede que a renuncia. Sobrevuelan más de treinta años de una compañía de danza, una casa construida con talento y esfuerzo, pero de momento eso lo vamos a aparcar.

Vamos a empezar por los recuerdos, el primero viene precedido de una infancia en Zaragoza, de la perfumería de su madre, de haber dado clases de jota, de dar cuatro cursos de solfeo; el recuerdo exacto donde arrancamos es el de Víctor Ulate llegando por primera vez a Madrid. Un Madrid que suena a Lola Flores, a “pena, penita, pena” y de la magia de la que se enamoró Victor Ullate.

Mi primera imagen de Madrid fue el Retiro. Me acompañaron mis padres a Madrid y teníamos tiempo. Un domingo por la tarde. Recuerdo el estanque adonde todavía voy a pasear. Es como un subidón de recuerdos”.

Nos vamos al año 1978, Victor Ullate fue el primer director del Ballet Nacional Clásico y hace 31 años fundó su proyecto, su compañía. Treinta años -y un Gallardón- después la situación no ha cambiado mucho:

Yo creo que estamos peor que en un principio. La crisis provocó un recorte muy grande que ha hecho que estemos en una situación difícil, pero salvable. Pienso que las personas que han cogido las riendas ahora son personas que aman la Cultura y que apoyarán la compañía. Ya me lo han dicho

Los políticos cambian, pero su ilusión no. Ullate quiere hacer una casa de la danza y, ahora nos dice, que es posible. Con optimismo nos cuenta: “Quiero hacer una casa de la danza donde los niños en exclusión social que no tienen la oportunidad de tener un puesto en la sociedad encuentren su lugar con la danza”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?