Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte muere a los 70 años de edad

Este sábado, funeral de 'corpore in sepulto' a las 11.30 horas en la capilla de Las Aguas; el velatorio, en el tanatorio de la SE30

Imagen de archivo de Luis Álvarez Duarte, durante la conferencia que protagonizó en noviembre de 2018 en la Hermandad de La Macarena /

Tras varios días ingresado a causa de un ictus, el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte ha fallecido este viernes a los 70 años de edad. Su cuerpo reposa en el tanatorio de la SE30 y este sábado, a las 11.30 horas, tendrá lugar la misa funeral de 'corpore in sepulto en la capilla del Rosario de la hermandad de Las Aguas, ante su Virgen de Guadalupe.

Su labor destacó desde la segunda mitad del siglo XX y en las primeras décadas de este siglo XXI. Entre su producción para la Semana Santa de Sevilla y por orden de salida son suyas la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista (1968), la Virgen de los Dolores de San José Obrero (1962) -primera imagen salida de su gubia cuando tan solo contaba con 12 años de edad-, la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío (1987), el Señor Cautivo (1992) y la Virgen del Rosario (2007) del Polígono de San Pablo, la Virgen de Guadalupe de Las Aguas (1966), el Cristo de la Sed (1970), la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro (1973) y el Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad (2002).

También se deben a sus manos algunas restauraciones de enorme prestigio como la de la Esperanza de Triana en 1981 y 1989 o la que le hizo al Señor del Gran Poder en junio de 2010 tras el ataque que sufrió la imagen en su camarín por parte de un individuo que acabó desgarrándole el brazo derecho.

Asimismo son muchas su obras en el resto de las provincias andaluzas, en otros muchos puntos de la geografía española e incluso para el continente americano, como es el caso de Nuestro Padre Jesús del Amor, más conocido como el 'Cristo de los futbolistas', que talló en 1981 por encargo de los entonces sevillistas Héctor Horacio Scotta y Daniel Bertoni y que se venera en la Catedral de Buenos Aires (Argentina).

Nacido en Sevilla el 22 de mayo de 1949, Álvarez Duarte se sintió atraído desde pequeño por el arte del modelado y, aunque su formación fue fundamentalmente autodidacta, recibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También fue alumno de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la capital hispalense.

Siendo incontable su producción religiosa, también atesora varias obras de carácter civil en la capital sevillana como el monumento a Fray Serafín Madrid en la Gran Plaza (1982), el busto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda a las puertas de la Basílica de La Macarena (2000), el bronce dedicado a Pastora Imperio en la confluencia de las calles Velázquez y O'Donnell (2005) o la estatua que recuerda frente a la plaza de toros de la Real Maestranza al maestro Manolo Vázquez (2009).

En cuanto se ha conocido la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se han llenado de innumerables muestras de condolencia por parte de hermandades, cofradías y otras muchas personalidades de la vida pública andaluza...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?