Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

María José Hernández Vitoria, primera presidenta de la Sala de lo Social

La magistrada ha tomado posesión de su cargo y rompe un techo de cristal de la judicatura

María José Hernández Vitoria, nueva presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón /

Por fin, una mujer preside una de las salas del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. María José Hernández Vitoria ha tomado hoy, viernes, posesión de su cargo como presidenta de la Sala de lo Social; nunca antes ninguna otra magistrada había presidido ninguna de las salas de este alto tribunal. 

María José Hernández Vitoria ha roto hoy un techo de cristal de la judicatura. Pero además, en su discurso se ha mostrado dispuesta a ayudar a otras mujeres a hacerlo, con la "apertura de caminos nuevos para las mujeres de la carrera judicial". Ha señalado que "tengo una referencia muy valiosa, que me honro también en recordar, que es el de nuestra compañera, también jubilada, Josefina Triguero Agudo, la primera magistrada que aprobó las oposiciones a juez de primera instancia".

Después, ante la prensa, ha argumentado por qué: "Las mujeres les corresponde presencia, teniendo en cuenta que en este momento constituyen el 53% de los integrantes de la carrera judicial y hay magistradas cualificadísimas". Y añadía: "Esto no quiere decir nada en detrimento de los compañeros varones que son excelentes pero entiendo que hay una manifestación constitucional a la que hay que darle aplicación efectiva".

Para ella, no ha sido un camino de rosas. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria acusó a un juez de haber dado a la nueva presidenta de la Sala de lo Social un trato discriminatorio frente a otro aspirante masculino. Ese juez acabó absteniéndose en la votación."Ha sido uno de los momentos más duros de mi vida", recuerda María José Hernández.

Al frente de la Sala de lo Social, Hernández promete sensibilidad con los trabajadores. Hasta ahora, María José Hernández había desarrollado su actividad judicial en Cataluña, País Vasco y Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?