Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El fuego de la independencia vuelve a Castellar de Santiago

Esta localidad de CIudad Real vuelve a realizar, este viernes, la tradicional quema de las hogueras, con las que el municipio se envuelve en llamas

Imágenes de la tradicional quema de hogueras en esta localidad de Ciudad Real / Ayuntamiento de Castellar de Santiago

Este viernes la localidad ciudadrealeña de Castellar de Santiago vuelve a celebrar su tradicional quema de las hogueras. Una noche en la que este municipio parece que arde en llamas. Una tradición que se remonta, según fuentes orales, hasta el 1564. Un año en el que esta localidad logró su independencia de Torre de Juan Abad. Una independencia que concedió el rey Felipe II, tras el pago de 5.000 ducados. 

Con motivo de esa independencia, los vecinos de esta localidad, como celebración, decidieron encender numerosas hogueras. Una tradición que se sigue manteniendo y que atrae, cada año, a cientos de personas a este municipio de Ciudad Real

Unas hogueras que están pendientes de la meteorología, aunque, su alcaldesa, María del Carmen Ballesteros, confesaba, en "Hoy por Hoy Valdepeñas", que "únicamente ha llovido una vez durante el encendido de las hogueras y no se suspendió". De este modo, Ballesteros destaca que "con este tiempo y al estar todo mojado tendremos menos riesgo de conatos de incendios"

Sin embargo, para desarrollar esta actividad con todas las condiciones de seguridad, desde el consistorio han remitido unas normas básicas para el encendido de estas hogueras. Además, este consistorio moja las calles y sitúa las hogueras en alto para evitar que las llamas lleguen a las fachas de las viviendas. 

Finalmente, Ballesteros ha asegurado que "durante esta tradición, verdaderamente el pueblo parece que está en llamas". Para ello, también contarán con diferentes retenes de bomberos por si se produjera algún incendio "hemos tenido algún conato algún año pero se ha apagado rápidamente", ha concluido. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa en Hoy por Hoy Valdepeñas 

El fuego de la independencia vuelve a Castellar de Santiago, en "Hoy por Hoy Valdepeñas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?