Ocio y cultura
Especial publicidad

Arcos de Jalón celebra las fiestas del 11 al 15 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Habrá una novillada sin picadores y suelta de vacas

Arcos de Jalón / Cadena Ser

Soria

La Villa de Arcos de Jalón está ubicada en el valle del río Jalón, próxima a su nacimiento, al sureste de la provincia de Soria y rozando con la provincia de Zaragoza, en las faldas de la meseta de la Sierra Ministra. La población en 2010 ascendía a 1.830 mientras que en 2018 la población disminuye a 1.489.

La comarca se reparte entre las cuencas del Duero y el Ebro, siendo la cuenca del Ebro la que pertenece al municipio de Arcos de Jalón. Los numerosos ríos y arroyos que atraviesan el municipio hacen que el municipio tenga gran riqueza paisajística. Destacamos los Sabinares del Jalón y el Páramo de Layna.

El término municipal se ubica en las denominadas parameras del Sistema Ibérico. Se trata de un conjunto de zonas esteparias existentes en la transición de la montaña soriana hacia la llanura, donde se encuentran los páramos de Layna, cerca de la Cordillera Central con la Ibérica en la Sierra de Pela.

El municipio de Arcos de Jalón se comprende también las localidades de Aguilar de Montuenga, chaorma, Iruecha, Jubera, Judes, Layna, Montuenga de Soria, Utrilla, Velilla de Medinaceli. Arcos de Jalón se encuentra situado junto a la salida de la autovía A-2. Cuenta con estación de RENFE en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, inaugurada en el 1863.

En cuanto a patrimonio, podemos hablar del Castillo de Arcos de Jalón, fechado en el siglo XIV en una antigua fortaleza árabe. En el siglo XIV el castillo fue situado por los partidarios del rey castellano Pedro I el Cruel, que lucharon contra el rebelde D. Fernán Gómez de Albornoz, partidario de su hermano bastardo Enrique de Trastámara. Este castillo también ha pasado por manos, como Juan duque o las familias de Manrique o los de Medinaceli. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castila y León en la categoría de Castillo con fecha de declaración 22 de abril de 1949.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó a finales de la primera mitad del siglo XVI y fue reconstruía en el siglo XVIII. Conjuga diversos estilos: gótico, renacentista y barroco. De su estilo gótico aún conserva la cabecera y la bóveda de la capilla mayor.

En cuanto a su gastronomía, artaquitón, denominado también matambre, es un guiso típico de la cocina de la provincia de Soria. Se trata de una especie de fiambre soriano en el que participa miga de pan, huevo, ajo, perejil y sal, aceite, cebolla y laurel.

Como personajes ilustres están Fidel Vela García, nacido en Arcos de Jalón en 1935, escritor y político. Como escritor se ha centrado en la novela, aunque también ha realizado muchas publicaciones de artículos y relatos breves, tanto en revistas como en periódicos de ámbito local y nacional. También ha escrito cuentos. Una de sus obras de relevancia es Por tierras de Guadalajara y Soria.

Mencionamos también a Luis de Sol, también nacido en Arcos de Jalón en 1935. Ex futbolista internacional. Jugó en Real Betis, Real Madrid, Juventus de Turín y AS Roma. En estos días, del 11 al 15 de septiembre se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, además de estas, también cuentan con las festividades de San Blas que se celebran en febrero.

El miércoles 11 empiezan con el tradicional volteo de campanas y espectáculo pirotécnico y a las 00:00h comienza el pregón la presentación de las peñas. El jueves 12 se llevará a cabo el ya tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos junto con los encierros infantiles, además de un espectáculo de Tauroemoción en la Plaza de Toros organizada por la Asociación Taurina Arcobrigense y Asociación Juvenil Interpeñas colaborando con el Ayuntamiento. Además también habrá un espectáculo de jotas a cargo del grupo “Bravura Aragonesa”. Comienzo de la verbena a las 21h en la Plaza de la Estación de la mano de LA RESISTENCIA

El viernes 13 tras la diana y pasacalles se celebrará el festival de Pelota Mano en el frontón municipal. A las 17:30 se llevará a cabo la novillada sin picadores en la Plaza de Toros y a continuación la suelta de vacas. A las 21h dará comienzo otro día más la verbena “FACTORY SHOW”.

De nuevo el sábado comenzará con la diana y el pasacalles para servir los almuerzos. También se llevará a cabo la Comida Popular a la que acude todo el pueblo en el Polideportivo. Y finalmente el domingo se celebrará de nuevo el festival de Pelota Mano, comida popular, espectáculo taurino y para despedir las fiestas 2019 acabaran con el espectáculo pirotécnico.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00